20 de Septiembre de 2018

Yucatán

'Inyectan' confianza en médicos residentes

Instituciones de salud pública de Yucatán afirman que este tipo de empleados son doctores con experiencia.

Los médicos residentes del IMSS tienen experiencia, de al menos un año, en la atención a pacientes. (José Acosta/SIPSE)
Los médicos residentes del IMSS tienen experiencia, de al menos un año, en la atención a pacientes. (José Acosta/SIPSE)
Compartir en Facebook 'Inyectan' confianza en médicos residentes  Compartir en Twiiter 'Inyectan' confianza en médicos residentes

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Autoridades académicas y de las principales instituciones de salud pública en el Estado afirmaron que los médicos residentes son doctores, no empleados sin experiencia, ya que al menos estuvieron solos un año atendiendo a pacientes en alguna institución de salud.

Por tanto, cuando asumen la residencia tienen preparación teórica, la cual fortalecen con información específica del área en la que se enfocan.

Y es con la demostración de sus profesores y hasta que sus mentores se aseguran de que pueden atender a un paciente, se lleva el acercamiento entre ellos.

Aunque la ciudadanía que acude a consultar en ocasiones tiene sentados mitos acerca de los residentes, refiriendo que son aprendices o que carecen de conocimientos, éstos son titulados en medicina general, señaló la coordinadora de planeación y enlace institucional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, Alberta Bautista Botello.

El secretario de Salud Estatal indicó que el Gobierno del Estado impulsa nuevas áreas para formar a más residentes

Detalló que un residente es un médico que acreditó todo un plan de estudios de medicina general y es avalado por una universidad.

Aclaró que no son especialistas, por eso siguen preparándose, pero son médicos formados que van en su siguiente escalón, una especialización. 

Explicó que poseen una formación teórica-práctica y no brindan la atención solos, siempre están supervisados por un médico de base, que se trata de un especialista que está a cargo de ellos en el momento de la asignatura que tomen.

“Desde el primer año tienen contacto con el paciente, y conforme avanzan toman decisiones, pero siempre con la supervisión del médico en jefe y en la medida de que el profesor vea seguridad en ellos", indicó.

Refirió que es después de que hayan pasado exámenes teóricos e interrogatorios los ponen a realizar un procedimiento, pero siempre diciendo la técnica, demostrando que la sabe.

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Guillermo Storey Montalvo, mencionó que la especialidad cubre una necesidad de la sociedad, ya que el sistema de salud pretende que el desarrollo de las actividades vaya en atención de la prevención y promover mejores estados saludables.

Algunas de estas acciones se efectúan para atender factores como el incremento de la esperanza de vida, el cual es mayor que hace 50 años.

Cabe indicar que las enfermedades crónico-degenerativas y las que lo acompañan son de las razones por las que es necesario tener médicos especializados en lo particular de algunas patologías que están fuera del alcance del médico general.

En la promoción y prevención se requieren procedimientos, muchos de ellos especializados quirúrgicos o con tecnología que se alcanza en la formación de postgrado. Por ejemplo, dijo que las áreas donde siempre se requerirán más especialistas son, entre otras, ginecología y obstetricia, pediatría e infectología.

Doctores investigadores

El secretario de Salud Estatal (SEE), Jorge Mendoza Mezquita, indicó que el Gobierno del Estado impulsa nuevas áreas para formar a más residentes, tanto en el Hospital de Valladolid, como en el que se construirá en Ticul.

“Tendremos toda la infraestructura para la formación de recursos humanos y para que ellos mismos generen investigación y nuevos conocimientos”, apuntó.

Incluso, dijo, en la parte de adelante del Hospital General Agustín O’Horán están por concluir la unidad oncológica, un área de gran avance tecnológico, donde se contará con acelerador lineal, un tomógrafo y otros equipos de primera generación; de tal manera que los residentes podrán tener mayores conocimientos.

Resaltó la oportunidad de contar con la parte teórica y práctica, ya que muchos lugares se carece de ello, y por eso vienen médicos al Estado en busca de oportunidades de ejercer el complemento.

“Los residentes de Yucatán tienen la oportunidad de realizar ambas y con magníficos maestros, por lo que es excelente el futuro que les espera”, destacó.
El funcionario mencionó que el O’Horán genera todos los días una gran cantidad de información que sirve para reforzar conocimientos y estrategias; conjuntamente con el IMSS, el Issste y las fuerzas armadas forma el gran sistema de salud del Estado.

Agregó que en el sistema de salud no se debe dejar de aprender y olvidar la vocación de investigación, ya que una institución y un médico que no genera conocimientos nuevos no trasciende.

En este sentido, el director general de Desarrollo Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, señaló que cuando se realiza investigación existen problemas potenciales que deben ser reconocidos y atendidos, de ahí que sea trascendental la generación de más proyectos que permitan atenderlos.

Agregó que los residentes en formación son médicos, pero en la etapa de especialistas presentan trabajos de investigación trascendentales, los cuales son producto de la labor que realizan a través de su desempeño en cada una de las instituciones que pertenecen.

“Se promueve con ello que no sólo incrementen el conocimiento y sus habilidades para el desempeño de sus funciones de asistencia en relación con la calidad hacia los pacientes, sino además se fortalece la investigación clínica”, apuntó.

Para obtener la residencia

Los médicos residentes cumplen una importante labor, ya que atienden a un importante sector mientras se especializan.

Los Requisitos:
  • En caso de encontrarse en trámite deberá entregarse transitoriamente un acta oficial de aprobación del examen profesional, la cual sustutuirá el título.
  • También se necesita presentar constancia de seleccionado para el ciclo lectivo correspondiente, obtenida a través del examen nacional de aspirantes a residencias médicas, el cual sólo será válida para ingresar a la especialidad que se especifique en este documento.
  • Deberán tener  la aptitud requerida para la especialidad, determinada a través de entrevistas y exámenes específicos que se realicen o apliquen en la unidad receptora.
  • En virtud de que las residencias deben contar con el reconocimiento de una institución de educación superior, los médicos que ingresan a ellas deberán inscribirse como alumnos universitarios y cubrir los requisitos que dichas instituciones establecen.
La Facultad de Medicina de la UADY tiene 17 especialidades médicas:
  • De los jóvenes que egresan cada año como médico general de la UADY 40 por ciento logran ingresar  a una especialización en el primer intento.
  • 690 médicos actualmente son residentes en formación en las diferentes especialidades.

En el caso del IMSS Yucatán, el promedio de residentes que este año van a ingresar es de 115. 

En segundo año se encuentran 134 residentes,  en tercer año 134, mientras que de las especialidades de cuatro años hay 44.

A nivel nacional son cinco mil plazas anuales que se ofrecen y los diferentes hospitales donde se realiza el examen a fin de aspirar a alguna de ellas, cabe indicar que son 25 mil aspirantes.

Algunas obligaciones de los residentes:
  • Cumplir la etapa de instrucción académica y el adiestramiento  autorizado en la unidad médica receptora.
  • Realizar cuando menos un trabajo de investigación médica durante su residencia, de acuerdo con los lineamientos.
  • Durante su adiestramiento clínico o quirúrgico, los médicos residentes participarán en el estudio y tratamiento de los pacientes que se les encomienden.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios