Extranjeros consultan cada vez más con médicos tradicionales mayas

Tanto norteamericanos como europeos acuden por problemas de asma, artritis, diabetes y males de colon.

|
Las nuevas generaciones de turistas, sobre todo de EU y Europa, consultan con mucha frecuencia con médicos tradicionales mayas, que cuentan con conocimientos acumulados durante siglos. (Foto: Daniel Sandoval/SISPE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La medicina tradicional maya está conquistando a los extranjeros que eligieron a Yucatán como su lugar de residencia. El médico tradicional Miguel Ismael Chávez Manrique declaró que en los últimos meses, norteamericanos y europeos están consultando con frecuencia para ser curados de enfermedades relacionadas con el asma, la artritis, diabetes y problemas de colon.

En entrevista al también sacerdote maya informó sobre la necesidad de que los yucatecos, principalmente las nuevas generaciones se acerquen a esta medicina, que además de ser heredada de los ancestros tiene la característica de no contener sustancias químicas y de tratar todo tipo de enfermedades.

Asegura que estos conocimientos han sido trasmitidos de forma oral por generaciones durante cientos de años, sin embargo considera que si los jóvenes no se interesan en continuar esta tradición, corre el peligro de perderse.

Asimismo compartió que en los últimos meses ha aumentado la cantidad de extranjeros avecindados en la entidad que se desplazan hasta su aldea, ubicada en Chapab de las Flores, en busca de sus servicios a través de los cuales, han encontrado una manera práctica, económica y natural para aliviar sus dolencias y padecimientos crónicos.

El especialista en herbolaria maya señaló que sus conocimientos los heredó de su tatarabuela, quien fue una experimentada partera de esa región, que conoció a profundidad los secretos de la medicina ancestral durante los 106 años que tuvo de vida. 

Chávez Manrique precisó que en la elaboración de medicinas, pomadas y cápsulas utiliza más de 150 especies de plantas nativas de Yucatán y otro tanto de hierbas que consigue en otras entidades.

Masajes

Añadió que para el arte de la sanación orgánica también realiza una serie de masajes que para alinear el plexo solar, el cual reconoce que es el centro de muchos trastornos de la salud tanto a nivel físico como emocional.

Detalló que entre los padecimientos más frecuentes que atiende son los cálculos y deficiencias renales, la infertilidad,  así como las enfermedades respiratorias y estomacales, bacterias infecciosas y trastornos de la digestión,   infecciones de la piel y dolencias de los huesos.

Entre las medicinas que utilizadas en la práctica empírica se encuentran el Doradillo (muchcoc), para mejorar el funcionamiento de los riñones, para las infecciones íntimas femeninas, la Salvia Real de Yucatán; el Nabanché, que ayuda a la fecundación; Árbol Sagrado, en la cura de la diabetes; el xkatip teahac, para tratamiento del colon; Pata de Vaca, en el asma; el Lianten para nervios diarrea y estreñimiento; y Sinanché y Aceite de Árnica para la artritis.

  • Los interesados en contactar con el médico tradicional Miguel Ismael Chávez Manrique pueden llamar para citas al teléfono 997-105-25-99 o se pueden dirigir a su aldea ubicada en calle 31 x 20 y 22 col. Chun Was, municipio de Chapab.
  • Chávez Manrique como parte de sus atribuciones como sacerdote, está capacitado para llevar a cabo todo tipo de ceremonias mayas.

Lo más leído

skeleton





skeleton