18 de Octubre de 2018

Opinión

Medio ambiente y moda

Para varios diseñadores de moda no está lejos el momento de trabajar con telas...

Compartir en Facebook Medio ambiente y modaCompartir en Twiiter Medio ambiente y moda

Para varios diseñadores de moda no está lejos el momento de trabajar con telas fabricadas a partir de botellas de PET recolectadas de basureros en lugar de finas sedas o linos. Así como los cambios son parte intrínseca de la moda, los seres humanos del siglo XXI estamos siendo testigos de una transformación profunda. La tendencia hacia lo ecofashion busca generar una industria responsable con el medio ambiente y la sociedad y preservar los cambios en la moda. La producción de moda durante el siglo XX y lo que va del XXI ha tenido un impacto considerable en el medio ambiente. Esta tendencia a cuidar al planeta y reducir el uso de químicos y de emisiones de gases contaminantes la expresan varios diseñadores del momento.

Producir los insumos que se requieren a la velocidad que cambian las temporadas ha generado que se deje de lado el cuidado de los recursos naturales. En nuestro país, la organización ambiental Greenpeace ha reportado en diversos ríos niveles alarmantes de químicos y contaminantes, y señala que entre quienes contribuyen a este panorama están las productoras de textiles.

Diversos diseñadores han creado su modelo de negocios alrededor de comunidades y pueblos indígenas que se dedican a la fabricación de textiles artesanales y en Yucatán esta tendencia está tomando un auge importante. Así como existe un movimiento que rechaza la comida rápida, los seguidores de la moda han acuñado el término Slow Fashion para referirse a prendas que están hechas con el cuidado de un producto artesanal y con una calidad superior a la de una maquila en masa. Esta tendencia la podemos ver como una gran oportunidad para los pequeños diseñadores que podrían adaptarse de manera más rápida a las tendencias y cambios de la industria, hoy que se planea sea amigable con el medio ambiente.

Esta tendencia abre nuevas oportunidades que, si bien algunas marcas internacionales están aprovechando, crea escenarios amigables con emprendedores y nuevos talentos, como es el caso de jóvenes diseñadores yucatecos que hoy se muestran al mundo.

Podemos concluir que los diseñadores emergentes necesitan diferenciarse de lo que ya hacen grandes marcas y nombres en el mundo de la moda. Lo sostenible permite ofrecer productos únicos, diferentes, que funcionan comercialmente y sin dañar al planeta.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios