Septiembre, el mes 'campeón' en baches

Casi medio millón de metros cuadrados de calles resanó el Ayuntamiento de Mérida durante 2014.

|
Las calles que más se reparan en Mérida son las de colonias antiguas y del centro de la ciudad. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Durante 2014, los trabajos de bacheo en colonias y en las principales calles y avenidas de la ciudad, aumentaron a fin de mantener en buenas condiciones la superficie de rodamiento, a pesar de que buena parte ya está vencida.

David Loría Magdub, subdirector de Vías Terrestres de la Dirección de Obras Públicas, informó que en el año que acaba de concluir, se bachearon 473,425.61 metros cuadrados de calles,

—Aumentó 37% la atención del bacheo de la ciudad, y esto fue gracias a que en agosto de este año, por indicaciones del alcalde Renán Barrera Concha, tuvimos un crecimiento de 30% en el personal y equipo de trabajo —manifestó.

Actualmente, continuó, este departamento realiza al mes un promedio de 40,000 metros cuadrados de bacheo en el que se consumen 82,000 metros cúbicos de concreto asfaltico en caliente, que se utiliza para taponar el bache una vez que ha sido recompactado.

El funcionario municipal recordó que en septiembre repuntaron las solicitudes de atención de baches debido de la frecuencia de las precipitaciones pluviales durante la temporada de lluvias que va de julio a octubre.

—Por lo general —dijo—, septiembre es el mes de mayor formación de baches; es por ello que nuevamente fueron incorporadas cuatro empresas que apoyaron con lo que fue posible atender casi 110,000 solicitudes —manifestó.

Durante 2014, el número total de reportes fue de 19,584.
David Loría comunicó que aunque la Subdirección de Vías Terrestres aún tiene una constante de rezago de más de 4,000 baches, debido a que las lluvias han disminuido actualmente es posible aumentar la atención.

—Estamos trabajando para que a finales de abril del presente año la reparación de baches se realice en un tiempo de 72 horas máximo, ya que actualmente vamos a una relación de ocho días en promedio —dijo.

Bacheo de noche

El mayor número de reportes se da en colonias antiguas y en el centro de la ciudad, donde  incluso se ha trabajado en turno nocturno para no obstaculizar el tráfico, pero debido a la repavimentación que se ha hecho de varias de las vías entre los meses de mayo y julio, la demanda en el centro de la ciudad disminuyó lo que permitió concentrarnos en otras áreas como Juan Pablo II, Emiliano Zapata Sur I y II, Polígono 108, los Vergeles y Francisco de Montejo; que son los sitios de mayor demanda.

En cuanto a inversión, el entrevistado dijo que en 2014 se ejercieron $23.000,000 en la compra de material de concreto asfáltico en caliente que a diario se recoge en las plantas y que tiene una duración de vida útil de 16 horas antes de fraguarse. Aparte, está el gasto por la emulsión asfáltica, por lo que la inversión total fue de $23.600,000.

Finalmente, el funcionario municipal reiteró que son tres los factores que influyen en la aparición de baches: el elevado número de calles cuya vida útil ya venció, las lluvias copiosas que se registran a partir de 2013 y el considerable aumento del parque vehicular. Insistió en solicitar a los meridanos que reporten los baches al Ayuntatel, 924-40-00 y 070 para que se pueda dar atención oportuna.

Lo más leído

skeleton





skeleton