Medios de comunicación, clave en la seguridad de Yucatán

Piden reflexionar sobre el clima de paz y tranquilidad que prevalece en el Estado.

|
Mario Ancona Teigell habló sobre la cultura de la prevención. (Wilbeth Argüelles/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Al participar en la XXI Conferencia Internacional de Comunidades Seguras “Cultura de la prevención para construir entornos más seguros”, el director del Consejo Editorial, Radio y Televisión de Grupo SIPSE, Mario Ancona Teigell, hizo un llamado para crear una cultura de información en los medios de comunicación que prevenga los delitos, en vez de hacer apología del crimen.

En las sesiones paralelas “Estrategia de comunicación para la prevención”, Ancona Teigell participó con directivos y coordinadores de comunicación de diversos países, como Marcial Howell, de Alaska; Ghouwa Ismail, de Sudáfrica; Ana María Chalabe, de Juyuj, Argentina, así como Oswaldo Basurto Flores y Suja Shunmugavelu, integrantes de Información y Coordinación de Comunidades Seguras.

En su ponencia, el director del Consejo de Grupo SIPSE “Medios masivos de la comunicación y cultura de la prevención”, propuso una reflexión general sobre el papel de los medios y sobre el clima de seguridad que vive Yucatán, que es diferente al resto del país.

Indicó que esa situación no solamente se debe a las decisiones del gobierno sino a las razones tanto culturales y a una voluntad de la sociedad civil organizada.

En este sentido, ponderó la labor de los medios de comunicación yucatecos en las campañas que realizan para crear la cultura de prevención, como parte de la sociedad civil.

Campañas
  • Destacan las campañas “24x24”, “Hoy por ti” y “¿Sabe usted dónde están sus hijos?” “¿Sabe usted con quién están sus hijos?”, de Grupo SIPSE, que apoyó a padres de familia.

Comparten experiencias

Por otro lado, ayer, durante la segunda jornada de ponencias de la XXI Conferencia Internacional de Comunidades Seguras, que se realiza en esta ciudad, autoridades municipales de Puebla, Cuautitlán Izcalli y Tuxtla Gutiérrez, ciudades certificadas como “Comunidades Seguras” hablaron de sus estrategias y programas de prevención al delito para reducir la delincuencia y ofrecer mejor calidad de vida a su población.

Coincidieron sobre las estrategias de prevención que han implementado para reducir los índices de violencia y delincuencia en sus ciudades, así como los programas de prevención puestos en marcha para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. 

Señalaron que en sus ciudades se ha reducido el robo a tiendas de conveniencia, debido a una colaboración estrecha con la comunidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton