Refrendan su compromiso con medio ambiente

El tesorero del Consejo de Administración de la empresa PAPO expuso los procesos operativos y tecnológicos de la granja de Homún.

|
La empresa Producción Alimentaria y Porcícola (PAPO), ubicada en Homún, está operando con la última tecnología para el cuidado del medio ambiente. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA.- “La empresa Producción Alimentaria y Porcícola (PAPO), ubicada en Homún, está operando con la última tecnología para el cuidado del medio ambiente, por lo que la población de Yucatán puede estar tranquila de que es un ejemplo en esta materia”, afirmó ante diputados del Congreso del Estado el tesorero del Consejo de Administración, Ricardo Díaz Montes de Oca.

Este lunes, la “Comisión Especial Plural Temporal para el seguimiento a la problemática existente entre una granja porcícola y los habitantes del municipio de Homún”, a través de una mesa de diálogo, desahogó una jornada de comparecencias de casi cinco horas en la que participaron representantes de la Uady, el Instituto Tecnológico de Mérida, la UNAM, la Seduma, el alcalde de Homún, Manuel Jesús Chi Chim; la empresa PAPO y los cenoteros de Homún.

En dicho acto, Montes de Oca manifestó que la granja porcícola PAPO es la primera en Yucatán, y en México, que dentro de su proceso incluye un sistema de tratamiento de aguas residuales para producir el vital líquido con la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEMARNAT-1997, con calidad para riego de áreas verdes, “no por la Comisión Nacional del Agua, sino por exigencia de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán (Seduma), que aceptamos sin discusión, por propia convicción del compromiso que tenemos con el medio ambiente de esta entidad”.

Hay que recordar que la NOM-003-SEMARNAT-1997 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de septiembre de 1998, y dicho ordenamiento establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se usen de nuevo en servicios al público.

Agregó que llevan más de dos años en trámites ante autoridades federales, estatales y municipales; asimismo que iniciaron la construcción de la granja en junio del año pasado y que a la fecha tienen siete permisos, licencias y títulos, así como la elaboración de diez programas y planes de prevención ejecutados y autorizados por las autoridades correspondientes.

Ricardo Díaz recordó que la citada empresa inició operaciones el pasado 20 de septiembre y que el sistema de aguas residuales está terminando e irá operando conforme se vaya llenando cada etapa.
Explicó que a los cerdos de la granja solo se les alimenta con grano y complementos alimenticios, lo cual, si bien genera orina y estiércol, todo es totalmente biodegradable.

Agregó que en España, Alemania y Estados Unidos para la cría de ganado intensivo porcícola, avícola, vacuno, a sus aguas residuales le dan solo dos tratamientos, un biodigestor y un sedimentador, y que el agua la disponen directamente al suelo y los lodos los sacan hasta que se llena el digestor.

 

“Aquí lo que estamos buscando es mostrarles a todos que podemos tener una sana convivencia, y que cada quien cumpla su parte, nosotros hemos atendido todas las instancias que nos han requerido, hemos demostrado que tenemos nuestros permisos y que está operando la granja con la última tecnología, con cuidado al medio ambiente y que tienen que estar tranquilos toda la comunidad tanto de Homún como de Yucatán de que nuestra empresa es ejemplo del cuidado del medio ambiente”.

Fuente de empleo 

Montes de Oca dijo que la empresa genera 50 empleos y aclaró que en materia jurídica han utilizado los instrumentos legales correspondientes.

“La empresa está en condiciones operativas; estamos en una comparecencia legislativa para hacer ver a toda la comunidad que nuestro proyecto es totalmente amigable y cumple con todo lo que requiere el medio ambiente para operar, tratar de mostrarle a toda la comunidad académica, ambientalistas, a toda la comunidad de Homún, que somos gente que va a hacer bien las cosas, que va cuidar el medio ambiente, que va tener empleos bien remunerados y estamos poniendo nuestro grano de arena para que las comunidades tengan una mejor oportunidad de desarrollo”, expuso ayer Ricardo Díaz Montes de Oca. 

Lo más leído

skeleton





skeleton