23 de Septiembre de 2018

Yucatán

'La mejor herencia para las nuevas generaciones es la educación'

Para el maestro Raúl Fernando Canto y Torres, quien celebra 50 años de servicio, compartió su amor por la docencia.

El maestro Raúl Fernando Canto y Torres comenzó a dar clases en 1965 .(César González/SIPSE)
El maestro Raúl Fernando Canto y Torres comenzó a dar clases en 1965 .(César González/SIPSE)
Compartir en Facebook 'La mejor herencia para las nuevas generaciones es la educación'Compartir en Twiiter 'La mejor herencia para las nuevas generaciones es la educación'

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Sus ejemplos son Albert Einstein, Martin Luther King, Nelson Mandela, Mahatma Gandhi, Jesucristo y hasta Lázaro Cárdenas; es el profesor Raúl Fernando Canto y Torres celebra trabajando 50 años de servicio, en los que ha logrado sembrar la semilla del conocimiento y sin dejar de aprender, convencido de que “la mejor herencia para las nuevas generaciones es la educación”.

Su admiración por estos personajes de la historia de la humanidad, que revolucionaron su tiempo, lo inspiran para trabajar desde su trinchera motivando a profesionales y directores de escuelas para poner su mejor esfuerzo y laborar con vocación en la construcción de un mejor México.

Este año, además de medio siglo de carrera en la docencia, celebrará sus bodas de plata al lado de la profesora Teresita del Rosario Aguilar Capetillo, compañera de vida y profesión, con quien comparte el amor por la enseñanza y el aprendizaje desde el 19 de diciembre 1965. 

De Michoacán y de regreso

En el camino de su vocación influyeron dos factores: la situación económica y su habilidad para el trabajo con niños, con ese binomio encontró la fórmula que lo condujo a la docencia y estudió en la Escuela Normal Superior “Rodolfo Menéndez de la Peña”.

Sus primeros años como profesor fueron en Michoacán, allí dio clases durante cuatro años y luego en Tabasco, tres años más, y finalmente la vida lo devolvió a su terruño en 1971. 

En este viaje laboral y de crecimiento personal también lo acompañó su esposa, con quien comparte el amor por la educación desde hace 50 años, el mismo tiempo que llevan casados. 

Actualmente gozan de una vida tranquila, sus siete hijos y sus numerosos nietos.

“Me siento muy realizado, pero no me siento contento porque siento que no he aportado lo suficiente, todavía puedo aportar mucho en beneficio de la educación. 

La filosofía de vida que ha regido mi trabajo es la preocupación de que necesitamos hacer que nuestro México sea mejor, y se puede por medio de la educación”, expresó.

Del medio siglo de labor 20 fueron dedicados a la docencia y 30 como supervisor de área, trabajando con cuerpos colegiados formados por los directores de las escuelas. 

50 años y los que faltan

A pesar de su experiencia probada y las décadas entregadas a la educación, el maestro Raúl tiene entre sus planes seguir trabajando y sobre todo aprendiendo.

“La labor debe ser constructivo para que cambiemos muchas cosas, un gran científico como Alberth Einsten dijo: ‘No podemos nosotros cambiar las cosas, si no nos atrevemos a hacer otras’, es decir mejorarlas, porque de ahí saldrán cosas de mucho valor. Ahora mi trabajo es hacer conciencia entre los directores para que mejoren su trabajo, en esta zona escolar, el 95 por ciento de los maestros sí lo hacen”, abundó.

Actualmente es inspector escolar de la zona 03, que integran 14 escuelas, seis oficiales y ocho particulares. Está convencido de que a través de la educación se podría lograr que México fuera uno de los mejores países del mundo, pero admite que el país se ha estancado por la falta de oportunidades, por lo que exhortó a sus colegas a sembrar la inspiración en sus alumnos para trabajar en la construcción de un país más competitivo, próspero y en el que prevalezca la paz y el respeto.

“Tenemos que aportar, a mis hijos maestros les digo: ‘hay que hacer el trabajo bien’, y afortunadamente  tienen la vocación de servicio y para mí es un halago”, apuntó.

Revolucionarios que inspiran

“Admiro mucho a Nelson Mandela, Albert Einstein, Jesucristo, Martin Luther King, todos revolucionarios, quienes han cambiado al mundo de manera pacífica. En el caso de los mexicanos sólo Lázaro Cárdenas y nada más, lástima que no tuvo más tiempo para gobernar”, agregó.

Lector asiduo de más de 8 libros al año, pasando desde literatura hasta materias de seguridad y los tipos de violencia que se viven en el país, tiene sus predilectos, entre ellos el autor mexicano Carlos Fuentes y el colombiano Gabriel García Márquez, dos voces creativas y críticas de su tiempo. En el caso de la música goza de la voz e interpretación del tenor Plácido Domingo.

La familia, la base de su éxito

En los 50 años de servicio, su familia ha sido parte de la historia y el éxito, al acompañarlo en sus misiones y al tenerlo como ejemplo de tenacidad, compromiso y vocación. 

Hoy a la distancia recuerda con nostalgia Michoacán, agradece el cariño y atenciones de maestros, familias y alumnos y disfruta de su presente acompañado de colegas y sus seres queridos.

“Los sábados y domingos me gusta mantenerme entretenido, tengo un jardín, me gusta pintar,  atender a las aves de patio con mi esposa. Somos una gran familia, a mi esposa le gusta cocinar, y diariamente en casa van a comer de 14 a 15 personas, mis hijos y los nietos, y los sábados hasta 21 personas, es toda una celebración, me siento afortunado”, concluyó sonriente, cerrando la charla en la explanada de la Escuela Primaria “Roberto Quiroz Guerra”, donde tuvo lugar una junta de preparación para el Consejo Técnico Escolar.

Perfil y trayectoria
  • El maestro Raúl Fernando Canto y Flores nació en Valladolid el 8 de enero de 1940.
  • Recibió la Medalla “Pablo Moreno y Triay”  entregada por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) por 50 años de servicio.
  • Además fue reconocido por la Red de Maestros de Yucatán por su medio siglo de labor. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios