Al menos 8 mpd para mejora genética de hato ganadero en Yucatán

La cantidad entregada por el Gobierno sería la misma invertida el año pasado, según Juan José Canul, titular de Desarrollo Rural.

|
La cobertura del programa para el Repoblamiento y Mejoramiento Genético-Ganadero es para los 106 municipios del estado de Yucatán, informó ayer la Secretaría de Desarrollo Rural. (Foto de contexto de SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado entregará al menos ocho millones de pesos para mejorar y repoblar genéticamente al ganado, dijo ayer el secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez.

El funcionario precisó que el año pasado destinaron más de ocho millones de pesos y que esperan que en los próximos días entreguen la misma cantidad, asimismo que están a la espera de la decisión del gobernador Rolando Zapata Bello.

“Vamos a tener el programa de repoblamiento y mejoramiento genético en apoyo del pequeño productor, y de la misma manera estaremos exponiendo lo que se está haciendo en el área agrícola para que puedan acercarse, para que la gente pueda mirar y para despertar el interés de la sociedad”.

El funcionario agregó que en la Feria Yucatán, que concluye hoy, hay expositores de siete estados del país en materia ganadera más los productores locales que entre ambos superan las 700 argollas de exposición.

“En el área artesanal tenemos una dirección importante que es en el apoyo a la mujer artesana, durante las primeras semanas tendremos la muestra de las razas indianas que estarán llegando de diferentes estados que incluso ya está el ganado proveniente de estados como Sinaloa, Veracruz, la participación de las ganaderías yucatecas que saldrán amostrar lo que se está haciendo en el estado”.

El funcionario expuso que el objetivo del programa de mejoramiento genético es incrementar la capacidad productiva de los productores ganaderos mediante el otorgamiento de un apoyo económico para adquirir especies pecuarias y material genético.

“El esquema consiste en la entrega de apoyos económicos para la adquisición de sementales, vientres o material genético de bovinos, ovinos, caprinos incluso de otra especie pecuaria con registro genealógico. El Programa opera en las ferias y exposiciones ganaderas del estado, como en la Feria de Xmatkuil, Tizimín, Valladolid, Buctzotz, entre otras”.

Canul Pérez dijo que podrán acceder a los beneficios del programa, las personas físicas que se dediquen a la producción y crianza de especies pecuarias en el estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton