Mejoran viviendas para personas con discapacidad

IVEY y DIF Yucatán firman un convenio para la ejecución de 200 acciones de ampliación y adecuación de predios.

|
El convenio entre el DIF y el IVEY beneficiará a grupos vulnerables en Yucatán. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Personas con discapacidad tendrán acceso a casas que les permitan tener una mejor calidad de vida, gracias a la firma de un convenio de colaboración entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán y el Instituto de Vivienda del Estado (IVEY), que establece la ejecución de 200 acciones de ampliación y mejoramiento de predios.

La Presidenta del DIF estatal, Sarita Blancarte de Zapata atestiguó la firma de dicho documento entre el director del citado organismo asistencial, Limber Sosa Lara, y el titular del IVEY, César Escobedo May, el cual permitirá adecuar los domicilios de acuerdo con las necesidades de quienes padecen algún tipo de discapacidad, a fin de hacerles más accesibles las instalaciones al interior de sus hogares.

Al brindar detalles del esquema, único en su tipo en todo el país, Escobedo May explicó que a partir del 15 de julio iniciarán las obras para modificar y ampliar, en caso de ser necesario, los predios para personas de  este sector de la población y que previamente solicitaron ante el IVEY y el DIF Yucatán su ingreso a dicho programa.

“Las acciones van desde la construcción de una rampa para quienes usan silla de ruedas, hasta la ampliación del baño, puertas, cuartos y colocación de letreros en braille para que las personas con discapacidad visual puedan ubicar ciertas zonas de la casa”, detalló, de acuerdo con un comunicado.

En el evento celebrado en las instalaciones del DIF estatal, el funcionario destacó que las 200 acciones se llevarán a cabo con recursos del Gobierno del Estado y del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), los cuales destinarán alrededor de 55 mil pesos por persona para la adecuación de las viviendas.

Adecuaciones

El programa está dirigido únicamente a ciudadanos con discapacidad, por lo que las modificaciones y ampliaciones se realizarán sólo para el beneficio de habitantes en esa condición.

Las adecuaciones se efectuarán por parte de personal del IVEY, previa realización de un estudio del predio para identificar las necesidades de cada persona de acuerdo con el tipo de discapacidad que tenga.

En su turno, el director general del DIF Yucatán aseguró que esas acciones forman parte de la visión incluyente de la dependencia asistencial, que busca generar condiciones de igualdad y bienestar para todos  en el estado.

“El DIF local tiene el compromiso de atender las necesidades de la población de manera respetuosa y dignificando las condiciones de vida de cada habitante que así lo requiera”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton