Mejoran yucatecos en manejo de sus finanzas

El estado ya es tercer lugar nacional en atención a usuarios en el rubro.

|
Lenisse Sánchez: en Yucatán se ha fomentado la prevención. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La cultura financiera parece consolidarse en Yucatán, donde las controversias con las instituciones bancarias y de crédito incrementaron en un 17 por ciento durante el primer trimestre de 2013, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que en 2012 se presentaron mil 319 controversias (gestiones ordinarias o vía electrónica y conciliaciones), mientras que en el presente año recibieron mil 543.

“Esta situación se debe a que existe mayor conocimiento de los usuarios sobre los servicios financieros”, señaló la delegada de la Condusef en Yucatán, Lenisse Sánchez Peniche.

La funcionaria indicó que el Estado se ubica en tercer lugar, después de Aguascalientes y Sinaloa, en el cumplimiento de sus metas, es decir, han rebasado el número de atención a usuarios proyectado para el primer trimestre.

Además, indicó, en la entidad se concluyeron dos mil 148 asuntos, lo que le otorga una calificación de 9.41, en una escala de diez, de acuerdo con la evaluación que realiza la Vicepresidencia Técnica.

Sánchez Peniche informó que a nivel nacional la Condusef atendió asuntos relacionados con 58 productos financieros, de los cuales 10 agrupan el 90 por ciento de las acciones de atención.

Las atenciones fueron sobre: Buró de Crédito, tarjeta de crédito, consulta de la Base de datos Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro (Bndsar) para la ubicación de cuentas, información sobre productos y servicios financieros, datos proporcionados acerca de la Condusef, crédito personal, detalles proporcionados de instituciones no financieras (IMSS e Infonavit, entre otros), tarjetas de débito, póliza de vida y seguros de daños.

Consultas más comunes

Explicó que entre las causas de atención que más solicitan los yucatecos son: información sobre emisión de Reporte de Crédito Especial (RCE), consulta a la Bndsar, datos sobre productos y servicios financieros, consumos no reconocidos (tarjeta de crédito y de débito) y desacuerdo con los registros obtenidos en el reporte especial.

También información proporcionada acerca de Condusef, datos sobre instituciones no financieras, gestión de cobranza indebida, casos no reconocidos en la cuenta (realizados por otras instituciones de crédito, aseguradoras y sofomes, entre otras).

Lenisse Sánchez agregó que en Yucatán se ha fomentado la prevención, ya que existe mayor conocimiento sobre los derechos de los usuarios de las instituciones financieras (bancos) y de crédito (tiendas departamentales que emiten sus propias tarjetas de crédito, entre otras).

Reveló que en el Estado existen unos 400 mil usuarios de tarjetas de crédito, a los que recomendó cautela en el manejo de su información personal y evitar disponer de dinero en efectivo en los cajeros, ya que es un “préstamo” caro.

Promueven en redes cultura del ahorro

Universidades y empresas son las primeras instituciones en participar en el Diplomado en Educación Financiera impartido on line, para promover la cultura del ahorro y el manejo del dinero, a fin de tener una economía saludable.    

El defensor legal de la Condusef en Yucatán, Víctor Chi Ku, mencionó que la dependencia ha creado programas educativos para diversos segmentos de la población que van desde niños hasta universitarios, como es el caso de este diplomado, en el que se abordan temas como “Todos podemos ahorrar”, “Usa el crédito a tu favor”, “La importancia del historial crediticio”, “Los seguros me protegen”, “Finanzas personales sanas”, “Piensa en tu retiro”, “Conoce a tu Afore”, entre otros.

Mencionó que la convocatoria para inscribirse al curso on line es realizada por las oficinas centrales de Condusef, en México, y los delegados realizan las gestiones para que las universidades locales se registren. 

En Yucatán, las primeras instituciones en apuntarse fueron la Universidad del Mayab, personal del Inegi y de las cajas de ahorro Itzaes y Cristo Rey. 

Mencionó que el curso no tiene costo y muestra cómo funciona el sistema financiero mexicano para saber quiénes son las autoridades, cuáles son los productos y servicios financieros y cómo operan los créditos hipotecarios y automotrices.

También se les muestra cómo pueden manejar las finanzas personales a través de elaborar un presupuesto y fomentar el ahorro. 

Próximo curso, en septiembre

La convocatoria para el primer curso on line se publicó el 1 de abril, por lo que el siguiente iniciará en septiembre. 

En relación con los problemas que se han presentado con algunas cajas de ahorro, mencionó que se realiza la campaña “Ponte trucha con tu dinero”, en la cual se recomienda a la persona interesada en ahorrar, que antes de confiarlo a cualquier cooperativa o caja de ahorro, se asegure de que ésta esté autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, o que se encuentre en proceso de regularización.

Entre las recomendaciones, Chi Ku destacó que antes de suscribirse a una caja de ahorro es bueno acercarse a la Condusef para recibir asesoría y disminuir el riesgo de perder su dinero y su patrimonio.
Señaló que se debe desconfiar de quienes ofrezcan ganancias por tu dinero arriba del 10 por ciento, o les prometan hacerlos ricos de la noche a la mañana. 

Desde el hogar

La educación financiera comienza en el hogar, darle todo lo que piden a los hijos no es ser un excelente padre, por el contrario, hay que mostrarles el valor del dinero y que nada es gratis en la vida, señalan expertos, los cuales indican que los cajeros automáticos no son máquinas mágicas, el efectivo que se toma tiene un elevado costo.

En la Guía Familiar de Educación Financiera, instrumentado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se aborda una temática de manera simple para que los niños entiendan cómo funciona la economía, qué es el dinero y cuánto cuesta ganarlo, explicó José Alberto Prieto Escamilla, subdelegado en Yucatán.  

Indicó que también se les orienta acerca del presupuesto para que aprendan a estimar sus ingresos, conocidos popularmente como “el domingo”, para que aprendan a calcular sus gastos, privilegiando el ahorro y la inversión.

Guía familiar

Otro de los temas es el sistema financiero mexicano, y debido a que el hogar es el primer y principal entorno en el que se adquieren conocimientos y habilidades, la dependencia preparó la guía para que las familias cuenten con la información básica que les permita manejar sus finanzas personales, de una manera informada y eficiente.

Mencionó que la escuela no es la encargada de toda la educación de los hijos, por lo que se les debe hablar sobre finanzas, teniendo en cuenta que no es un tema muy abordado en el colegio. 

Puntualizó que cuando se utiliza la tarjeta de crédito para pagar se debe explicar a los niños que no es mágica, que se trata de un préstamo que nos da un banco y que se deberá pagar con intereses, es decir, se liquidará con un poco más del dinero que se utilizó. 

Respecto a los padres que le compran todo a los hijos para que no hagan “berrinches”, comentó que se debe tener mucho cuidado, ya que estos niños crecerán pensando que la vida es fácil y que merecen todo.

Uno de los aspectos importantes, dijo, es que cuando el hijo pida algo y no se le pueda comprar hay que evitar decirle “no hay dinero”, por el contario, se le debe enseñar a ahorrar para que cumpla sus deseos. 

Recomendó que si hay problemas financieros no se les debe trasmitir la preocupación a los hijos, sólo se debe decirles que las cosas mejorarán.

Lo más leído

skeleton





skeleton