Fortalecen reinserción de menores en problemas con la ley

Con 39 cámaras será reforzado el Modelo de Tratamiento Integral del Ceama, a fin de brindar mejor atención a los internos.

|
Los internos del Ceama tendrán mejores oportunidades de reinserción social. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado reforzará los servicios de atención y programas de reinserción social, en particular con los internos del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes de Yucatán (Ceama), para fortalecer las condiciones de paz y seguridad en la entidad, informó el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.

“Los avances obtenidos en los jóvenes del Ceama en el Modelo de Tratamiento Integral reconocido a nivel nacional, en particular la reeducación, el fortalecimiento de su autoestima y obtención de habilidades de socialización y comunicación con apego a las normas y reglas y fortalecimiento de sus valores  serán reforzados con una mayor vigilancia y seguimiento de esos procesos”, indicó el funcionario.

Informó que este año será terminada la primera etapa del sistema de video vigilancia del Ceama con el fin de garantizar atención  integral de calidad y mayor seguridad a los jóvenes internos que cumplen sus sentencias, junto con estrecha vigilancia del desempeño de los custodios.

“Este año veremos terminada la primera etapa del sistema de video vigilancia del Ceama con la instalación de 39 cámaras que operarán las 24 horas del día en las áreas administrativas y de operación, lo que nos permitirá responder de manera coordinada con otros elementos de la red de seguridad estatal en caso de cualquier contingencia”, indicó.

Al iniciar el presente año, 38 de las cámaras de esta primera etapa ya se encontraban instaladas y en plena operación y sólo se espera la instalación de una cámara de red tipo PTZ que tiene un movimiento de 360 grados, con visión diurna y nocturna, precisó.

Caballero Durán, encargado del Gabinete de Seguridad del Estado explicó que las cámaras estarán conectadas con líneas de comunicación permanente con la Secretaría de Seguridad Pública y el C4.

Atención en cinco minutos

“El objetivo de la colocación de las cámaras es tener la capacidad de responder de forma oportuna a cualquier tipo de situación que se presente en el centro, con un tiempo de atención de tan solo cinco minutos”, resaltó Caballero Durán.

Al respecto, el director del Ceama, Didier Escalante Vega, explicó que el sistema completo se compondrá de 75 cámaras y un sistema inteligente que se alimentará con una base de datos con información de todos y cada uno de los internos.

Agregó que las cámaras, además de servir para el cuidado y vigilancia de los internos, también permitirán verificar el desempeño del personal en las áreas administrativas y de custodia, con lo que se incrementará la calidad del trabajo de todos los que laboran en el centro.

Escalante recordó que en el Ceama se encuentran internos 23 jóvenes infractores que reciben atención especializada para su rehabilitación y reinserción social, los cuales realizan actividades deportivas, culturales, educativas y psicológicas, entre otras, de acuerdo a sus necesidades individuales.

Lo más leído

skeleton





skeleton