Meningitis tuberculosa, enfermedad mortal

Afecta principalmente a las personas menores de edad y puede iniciar con una simple irritabilidad y dificultad para ingerir alimentos

|
El tratamiento se inicia incluso si las pruebas no han confirmado todavía la enfermedad y dura generalmente un año. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, YUC.- La meningitis tuberculosa, infección de los tejidos que recubren el cerebro y la médula espinal (meninges), que es potencialmente mortal si no se trata a tiempo, este año presenta en Yucatán seis casos, cuatro en el sexo masculino y dos en el femenino.

Esta enfermedad, que afecta principalmente a las personas en edad pediátrica (niños), puede iniciar con una simple irritabilidad, llanto persistente y dificultad para ingerir alimentos.

El número de casos confirmados, con corte hasta el 13 de octubre, es igual al que se había contabilizado el año pasado a la misma fecha. En 2017 se diagnosticaron 15 casos (8 en varones y 7 en mujeres).

El pediatra David Canché Durán explicó que la meningitis tuberculosa es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, misma que ocasiona la tuberculosis (TB).

“En el caso de la meningitis, el patógeno se disemina al cerebro y la columna desde otro lugar en el cuerpo, generalmente los pulmones.

Los síntomas a menudo comienzan lentamente y pueden incluir fiebre, escalofríos, cambios en el estado mental, náuseas y vómitos, sensibilidad a la luz, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello que se conoce como meningismo y otros síntomas como agitación, fontanelas abultadas (puntos blandos) en los bebés, disminución del estado de conciencia, alimentación deficiente, irritabilidad en los niños, que también pueden presentar un postura inusual con la cabeza y el cuello arqueados hacia atrás”, detalló el especialista, que también es Maestro en Salud Pública.

Destacó que una punción lumbar (punción raquídea) es un examen importante en el diagnóstico de meningitis y se hace para tomar una muestra del líquido cefalorraquídeo para su análisis.

El cirujano pediatra indicó que el tratamiento se inicia incluso si las pruebas no han confirmado todavía la enfermedad y dura generalmente un año.

Lo más leído

skeleton





skeleton