¡Aguas! Menores deben ser atendidos por pediatras

Es un riesgo ser medicados con dosis no aptas para ellos o fármacos incorrectos.

|
Niños deben ser atendidos por pediatras y no por médicos generales. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En la última semana he visto tres casos de menores que acudieron a consultorios anexos a farmacias en donde recibieron una cantidad impresionante de fármacos para calmar su dolor, pero ninguno de éstos resolvió el problema, ya que la apendicitis únicamente se cura por medio de una cirugía, es por eso que siempre recalcamos que un pediatra es quien debe valorar a los niños”, advirtió David Canché Durán, cirujano pediatra.

El especialista dijo que de los tres casos que atendió la semana anterior, dos tenían el apéndice perforado lo que requirió cirugías de emergencia para tratar esta complicación. Explicó que esta enfermedad puede iniciar con una infección respiratoria o intestinal (cuadro diarreico), no tratada adecuadamente.

“La apendicitis aguda (AA) es la primera causa de abdomen quirúrgico en los niños mayores de 2 años. La máxima incidencia de esta enfermedad está entre los 10 y 12 años, se da principalmente en varones y es más frecuente en meses cálidos”.

También te puede interesar: De película: Roba camión repartidor de agua purificada

El 27 de febrero pasado, Milenio Novedades publicó que existe un auge en consultas médicas a precios módicos –entre 35 y 50 pesos– en consultorios anexos a sucursales de cadenas farmacéuticas ha impacto en los ingresos de los médicos especialistas en Medicina Familiar.

Un estudio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señala que mensualmente en México alrededor de 10.6 millones de personas acuden a estos locales, superando incluso al número de pacientes que van al ISSSTE o al IMSS.

“Definitivamente esto ha devaluado mucho el esfuerzo del médico porque las consultas en estos lugares se cobran a muy bajo costo. Hay especialistas que no tienen empleo y tienen que trabajar en esos lugares, eso ha devaluado la personalidad del médico”, afirmó Pedro Marín Campos, presidente del Colegio de Médicos de Yucatán, A.C.

Lo más leído

skeleton





skeleton