Alcaldes no hacen caso: niños aún entran a las corridas de toros

A un año de la recomendación de la Codhey para prohibir la entrada a menores a las corridas de toros, sólo cerca del 10% la han cumplido.

|
La Codhey propuso prohibir la entrada a menores de edad a las corridas de toros pero ayuntamientos no cumplen. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/SIPSE

Mérida, Yuc.- A un año de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) recomendó prohibir la entrada de menores de edad a las corridas de toros en los 106 municipios, sólo 15 la han acatado y aún se carece de una norma legal para reforzar la sugerencia, informó ayer esa institución.

Como informamos, en agosto de 2016 la Comisión emitió la recomendación general número 08/2016 dirigida a los todos los presidentes municipales, a quienes solicitó modificar sus reglamentos de espectáculos para prohibir la entrada de niños y adolescentes a eventos taurinos que promuevan algún tipo de violencia.

Sin embargo, a un año de esta medida, más del 90 por ciento de los cabildos no han realizado esa modificación a pesar de la insistencia de este órgano.

Te recomendamos leer: Fallece joven torero de Yucatán tras ser corneado

José Enrique Goff Ailloud, presidente de la Codhey, dijo que a pesar de que han llevado al Congreso del Estado este tema para reformar la ley de protección de los derechos de los menores para que expresamente se prohíba su entrada a eventos que promuevan o difundan la violencia, esto no ha ocurrido.

Agregó que con diferentes dependencias de gobierno se instaló el Consejo de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán, cuyo objetivo principal es darle seguimiento a lo señalado por la ONU a México en 2015, siendo éste uno de los principales temas.

“El objetivo principal de esta mesa interinstitucional es darle seguimiento a lo señalado por la ONU, tomar en cuenta lo que dice el comité internacional de los derechos de los niños en donde una de sus principales preocupaciones es prohibir la entrada a los menores a espectáculos taurinos y sus derivados”, explicó.

El Ombudsman señaló que el principal obstáculo a vencer para que todos los municipios acaten la recomendación es la voluntad y la falta de compromiso con los derechos humanos.

“Sabemos que no es una medida popular, pero es una medida que busca garantizarles a los menores de edad una vida libre de violencia y no ser expuestos a situaciones que pueda afectarles en su desarrollo de integridad de física y emocional”, concluyó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton