Niños yucatecos hacen ciencia en sus vacaciones

Finaliza en el CICY el programa Talento, que impulsa a los más jóvenes hacia la investigación científica.

|
El programa Talento en el CICY concluyó en esta ocasión con el registro de once proyectos desarrollados por estudiantes de nivel primaria y secundaria. (Facebook/CICY)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Un total de 11 proyectos desarrollados por niñas y niñas de primaria y secundaria participan en la primera Feria de la Ciencia, del programa Talento, impulsado por el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

La cría de codornices, la generación de humus a partir de la lombrices, el cuidado al medio ambiente, la utilización de cortezas y raíces para la coloración de diversos tipos de fibra, la creación de un ping pong electrónico, la siembra y clasificación de la stevia, así como diversos experimentos ópticos, forman parte de esta feria, de acuerdo con Notimex.

La coordinadora del Programa Talento CICY, Daniela Tarhuni, destacó que desde hace cuatro años se convoca a estudiantes de primaria y secundaria, quienes durante dos semanas desarrollan un proyecto científico junto con especialistas de este centro.

Lo fundamental de estos proyectos elegidos por los menores se orienta a “despertar el interés por la ciencia como herramienta para entender el mundo y sus fenómenos, así como considerarla como una actividad cotidiana, divertida y útil”, señaló.

En esta ocasión, explicó, “decidimos terminar la estancia de verano con una feria de ciencias. Los proyectos que los chicos desarrollaron durante dos semanas y quisimos que en vez de presentar resultados a manera de un congreso”.

De viva voz

Tarhuni añadió que “una vez que incidamos en esa percepción y que les hagamos ver que la ciencia es divertida, que es fácil, que es entretenida y que puede ser apasionante, es que podemos hablar en un segundo momento, de fomentar vocaciones científicas en nuestros niños”.

Indicó que al concluir el programa y la feria, “lo que buscamos es que los niños lleven esta experiencia de dos semana a sus propias escuelas primarias o secundarias, públicas y privadas de Mérida, con la intención de que repliquen de viva voz el programa”.

Así, expuso, “nos ayudan a esparcir el mensaje que le queremos dar a los niños y es que vengan, acudan a desarrollar proyectos de investigación el próximo año con nosotros en Talento CICY”.

Lo más leído

skeleton





skeleton