Mensaje de aliento a medios escritos en asamblea de la SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa renovó su directiva, en el marco de su 70a. Asamblea General; yucateco presidirá Fondo de Becas.

|
Recientemente se efectuó la 70a. Asamblea General de la SIP. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) eligió durante su 70ª Asamblea General, recientemente celebrada en Santiago, Chile, de manera que la directiva para el período 2014-2015 estará encabezada por Gustavo Mohme Seminario, director de “La República”, de Lima, Perú, como presidente de la organización.

Mohme Seminario sucede en el cargo a Elizabeth Ballantine, editora del periódico “The Durango Herald”, de Colorado. Scott Schurz, del “Herald-Times”, de Bloomington, Indiana, es el presidente honorario vitalicio.

En su discurso inaugural, Mohme dijo que actualmente la organización se enfrenta a un escenario nada fácil, en referencia a la situación de deterioro de la libertad de prensa en América.

“Mi primer mensaje es entonces de aliento y solidaridad a los colegas acosados, estamos con ustedes, los acompañamos en su diario quehacer, les ofrecemos redoblar esfuerzos para acompañarlos en sus gestas, no cejen que nosotros no cejaremos”, subrayó Mohme, quien también se refirió a las nuevas tareas, como “la reafirmación de la libertad en internet frente a las restricciones de los gobiernos”.

La lista de autoridades que acompañarán a Mohme en su gestión al frente de la SIP incluye al vicepresidente primero, Pierre Manigault, de “The Evening Post Publishing Co.”, de Charleston, Carolina del Sur; segundo vicepresidente, Juan Luis Correa, de “La Estrella de Panamá”, de esa misma ciudad; tesorera, Vivian Anne Gittens, de “The Nation News”, de Barbados, y secretario, Bartolomé Mitre, de “La Nación”, de Buenos Aires, Argentina. El Comité Ejecutivo estará presidido por Jorge Canahuati, de OPSA S.A., Honduras; la Comisión de Nominaciones estará encabezada por Elizabeth Ballantine.

Presidencia del Fondo de Becas

El Instituto de Prensa, brazo educativo de la SIP, es presidente de la Junta de Gobernadores, Matthew Sanders, de “Deseret News”, de Salt Lake City, Utah, y es presidenta Silvia Miró Quesada, de “El Comercio”, de Lima, Perú. El Fondo de Becas estará presidido por Gerardo García Gamboa, de “Novedades de Mérida”, México.

Mohme también dio a conocer la lista de los presidentes de las demás comisiones: de Libertad de Prensa e Información seguirá a cargo de Claudio Paolillo, del semanario “Búsqueda”, de Uruguay; de Asuntos Legales, Gonzalo Zegarra, de “Semana Económica”, de Lima, Perú; de Recaudación de Recursos, Miguel Henrique Otero, “El Nacional”, de Caracas, Venezuela, y María Catalina Saieh, “La Tercera”, de Santiago, Chile.

Asimismo, la Comisión de Plan Estratégico, será presidida por María Elvira Domínguez, de “El País”, de Cali, Colombia; la de Internet, por Ernesto Kraiselburd, de “El Día”, de La Plata, Argentina; la Comisión de Chapultepec, por José Roberto Dutriz, de “La Prensa Gráfica”, de San Salvador, El Salvador; la de Asuntos Internacionales, por Fernán Saguier, de “La Nación”, de Buenos Aires, Argentina.

La Comisión de Impunidad, Juan Francisco Ealy Ortiz, de “El Universal”, de la Ciudad de México; la de Finanzas, Roberto Pombo, de “El Tiempo”, Bogotá, Colombia; la de Premios, Marcela Noble, del “Clarín”, Buenos Aires, Argentina; de Sedes Futuras, Lourdes de Obaldía, de “La Prensa”, Ciudad de Panamá, Panamá.

La Comisión de Nuevos Socios la presidirá Ed McCullough, de “Associated Press”, Miami, Florida; Marcelo Rech, de “RBS”, de Río Grande do Su, Brasil, y Felipe Edwards, de “El Mercurio”, de Santiago, Chile.

Ricardo Trotti, actual director del Instituto de Prensa y coordinador de Libertad de prensa, vinculado a la SIP desde 1993, fue nombrado director ejecutivo, cargo que ocupará a partir de enero. Sucederá a Julio E. Muñoz, quien dejará la institución tras 32 años de servicio, 20 de éstos como director ejecutivo.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de mil 300 publicaciones del Hemisferio Occidental y tiene sede en Miami. Para mayor información visite http://www.sipiapa.org.

Lo más leído

skeleton





skeleton