Es muy común caer en 'las redes' de la falsedad

Algunas personas no se percatan del daño que hacen al difamar a otra en los medios digitales: directora de la Facultad de Psicología de la UADY.

|
En las redes sociales muchas personas falsean información. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Marissa Lorena Gamboa Ancona, señaló que cada vez se vuelve más común mentir en las redes sociales, debido a que no existen normas en la familia para referir que no decir la verdad puede generar daños a terceros.

Indicó que esta situación tiene que ver con la educación que recibe la persona, ya que el engaño es una parte marcada en el desarrollo; por ejemplo, el niño tiende a evadir para evitar una responsabilidad, por lo que la familia le debe mostrar que su actitud es negativa.

Explicó que si el día de mañana este niño no interiorizó dicha norma, observará que a través de un celular o una computadora es fácil mentir, pero no verá la consecuencia de difamar, por lo que problema irá en aumento.

La especialista detalló que aunque la persona perciba que puede dañar a terceros, como es algo socialmente visto en ocasiones como una broma, no se percata que existen personas de fragilidad emocional, a las que se les lastima severamente y a veces de forma permanente.

Explicó que una mentira implica falsear la verdad. Cuando una persona le dice al otro “dile que no estoy”, no genera un daño a terceros; pero hay otras situaciones en la que el acto daña emocional, física, mental a un tercero.

Gamboa Ancona destacó que además de las mentiras, las relaciones interpersonales son afectadas por el uso del celular, en especial por los whatsapp, pues impiden a la gente, a veces, afrontar una realidad falsa; cada vez hay más personas que no son capaces de decirle a otra de frente alguna problemática o idea y les es más fácil comunicárselo a través de un aparato.

“Esto permite la comunicación, pero rompe la relación interpersonal en términos del uno al uno, el de vernos, compartir mutuamente, estar con las personas en los momentos importantes, hasta en eso ya recurrimos a un celular”, subrayó.

Al principio, dijo, la gente piensa que esto no importa porque se da la comunicación, pero a la larga impacta, “porque acerca a los que están lejos, pero aleja a los que están cerca”.

En familia
  • Gamboa Ancona dijo que es en el núcleo familiar donde se sientan las bases para forjar a los adultos del mañana.
  • Por ello hay que dedicarle más tiempo al estudio en esta área, sobre todo por los cambios que se presentan debido a factores económicos, políticos y laborales, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton