Mercados de Mérida un polvorín de inseguridad

Protección Civil Municipal supervisa las instalaciones de gas LP en los centros de abasto de la capital yucateca, la mayoría sin extintor.

|
Algunos puestos tienen hasta tres tanques de gas LP. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Protección Civil Municipal inició una supervisión en las zonas de riesgo de los mercados municipales para prevenir fugas de gas LP en los puestos de comida y evitar una tragedia, aunque en el recorrido se detectó que la mayoría de los puestos carece de extintor

Estas medidas las realiza el Ayuntamiento a raíz de la explosión del restaurante “La Nao de China”, cuyo peritaje arrojó que fue a causa de una fuga de gas LP.

Al respecto, el subsecretario operativo de Gobernación Municipal, Juan Gabriel Chan Dib, dijo que ya inició un programa de verificación en los comercios de venta de comida que utilicen tanques de gas LP, sobre todo considerados en zonas de riesgo como los mercados municipales.

“Es imposible llegar a todos los negocios, pero sí verificamos los puntos considerados peligrosos, que es en donde se redoblarán los esfuerzos, ya que es la instrucción para poder revisar todos esos comercios, incluso la misma población nos puede ayudar con esas inspecciones reportando al Ayuntatel algún comercios que consideré altamente peligroso”, abundó.

Aseguró que los primeros puestos de comida en ser revisados fueron los de Mérida en Domingo y en algunos casos se exhortó a los dueños tener mejores tanques de gas, ya que algunos a simple viste se ven deteriorados.

No incluye

Las inspecciones que realiza Protección Civil Municipal no incluyen a los puestos semifijos que se encuentra en las calles, como los vendedores de marquesitas, hot dog, hamburguesas y elotes., que también manejan cilindros de tanques de gas LP y los cuales son pequeños “polvorines” en las esquinas o en los parques.

Además no hay ningún tipo de restricciones para esos vendedores, ya que no se prohíbe a las personas fumar junto a sus puestos, lo que representa mayor riesgo, además que la mayoría de esas personas tampoco tienen extintores.

De acuerdo con un censo del año pasado, en la capital yucateca hay unos 400 vendedores distribuidos en diversas esquinas de las colonias, parques y avenidas, los cuales pagan un derecho al Ayuntamiento para laborar. 

Un verdadero peligro

Locatarios de puestos de comida manifestaron que se encuentran en un “polvorín”, no sólo por los tanques de gas LP sino porque la mayoría de los incendios que han ocurrido son a causa de cortocircuitos, ya que la red eléctrica se encuentran en mal estado.

En el “galerón”  hay más de 30 puestos de ventas de comida, todos están juntos y tienen entre uno y dos tanques de LP de 45 kilos.

Lo más leído

skeleton





skeleton