Mercados, ligados a los centros históricos de las ciudades

Especialista señala que ambos son complementarios y no puede existir uno sin el otro.

|
Especialista señala que ambos son complementarios y no puede existir uno sin el otro; advierten que los lugares de abasto podrían desaparecer. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los mercados deben confluir con sus centros históricos, porque los primeros representan la vida cotidiana, son una fotografía de lo que son las sociedades y los otros reflejan el patrimonio e historia de las ciudades. Uno sin el otro no deben existir, explicó Mauricio Velasco Ávalos, investigador de la Universidad de Guanajuato.

Señaló que en los mercados se identifican fenómenos como la gentrificación, que se refiere al proceso de transformación de un espacio urbano deteriorado, cambios de costumbres y de tradiciones, entre otros.

“Hay ciudades donde los mercados se han transformado a tal grado que ya no los habita el barrio, ni la gente de la ciudad y se han destinado a otros usos como turísticos; entonces, esos elementos tan vivos de las ciudades se ven vacíos”, explicó.

Indicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hace una delimitación de zonas y monumentos marcando una línea que los mercados ignoran, produciendo un intercambio activo en la ciudad de mercancías y gente que no tiene en cuenta el impacto que causa.

“Hay mercados que se han transformado a tal grado que ya no los habita el barrio”

“Las personas no toman en cuenta esa delimitación, que está en un plano, pero que tiene un impacto territorial porque se usa para tomar decisiones sobre esa parte de la ciudad y muchas veces esas decisiones no están ligadas a la vida cotidiana porque están basadas en otras épocas”, expuso.

En la actualidad, la población tiene un papel esencial en los mercados, no solo por el tema de la materialidad de los cientos de artículos y alimentos que ahí se venden, sino como beneficiaria, pues de ser sacada de ese espacio no tendría razón de ser porque cambiaría sus usos y costumbres corriendo el riesgo de quedar vacía.

“Es tan grande la actividad que hay en los mercados que uno cree que no van a morir, pero sí puede pasar, existe la posibilidad que se cancele y se recorte el territorio estableciendo límites que impidan que la población acceda a esa cotidianeidad”, aseguró.

Velasco Ávalos ofreció la conferencia “Límites reales e imaginarios para los mercados en Centros Históricos” que ofreció como parte del segundo día del Seminario “Centros Históricos sostenibles: Movilidad y Transporte, Espacios Públicos y Comercio”, que se realiza en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la UNAM.

Lo más leído

skeleton





skeleton