15 de Diciembre de 2017

Yucatán

'El anhelo final es que Mérida pueda ser como una selva'

Presenta el alcalde de Mérida el Plan Municipal de Infraestructura Verde, que contempla la siembra de 60,000 árboles.

Durante la presentación del Plan Municipal de Infraestructura Verde, el alcalde Mauricio Vila declaró que se busca un convenio de colaboración con Arbor Day Foundation, la mayor organización en EU sin fines de lucro, dedicada a la plantación de árboles y con programas de educación forestal. (Foto cortesía del Ayuntamiento de Mérida)
Durante la presentación del Plan Municipal de Infraestructura Verde, el alcalde Mauricio Vila declaró que se busca un convenio de colaboración con Arbor Day Foundation, la mayor organización en EU sin fines de lucro, dedicada a la plantación de árboles y con programas de educación forestal. (Foto cortesía del Ayuntamiento de Mérida)
Compartir en Facebook 'El anhelo final es que Mérida pueda ser como una selva'Compartir en Twiiter 'El anhelo final es que Mérida pueda ser como una selva'

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con acciones a corto, mediano y largo plazo que contempla, entre otras medidas,  la siembra de 60,000 árboles y mayores áreas verdes en Mérida,  y el fomento de una nueva cultura del espacio público que mejore la calidad de vida de la gente, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, presentó el Plan Municipal de Infraestructura Verde.

Ante académicos, investigadores, empresarios y representantes de los tres órdenes de gobierno, Vila Dosal subrayó que este Plan Municipal responde a la necesidad de atender y fomentar un crecimiento sustentable y, sobre todo, sentar las bases de la cultura forestal que necesita Mérida.

En el evento de presentación, Roger Orellana Lanza, reconocido académico en temas de arbolado y cambio climático, agradeció al alcalde que el que se haya incluido a expertos en este proyecto, que, según dijo, se trata de un plan sin precedente en los ámbitos nacional e internacional, informa el Ayuntamiento de Mérida.

En el Parque Ecológico del Poniente, Vila Dosal recalcó que el objetivo es poner a disposición de toda la sociedad este Plan Municipal como instrumento innovador de gestión integral de la infraestructura verde que promueva la movilidad urbana y la sustentabilidad. Además, se trabajará en el fortalecimiento del marco legal con un nuevo Reglamento de Arbolado Urbano y con modificaciones al Reglamento de Construcción.

 -Con este nuevo Plan aspiramos, entre otras cosas, que se empiece a revertir el rezago existente con la siembra de 60,000 árboles en lo que resta de la gestión, y sentar las bases de la cultura forestal que Mérida necesita –dijo.

Explicó que esa cantidad de árboles sembrados por el Ayuntamiento podría multiplicarse con  la participación de dependencias estatales y federales, así de universidades y asociaciones interesadas.

El alcalde refrendó que el Ayuntamiento tiene la mejor disposición de compartir estos esfuerzos que incluyen un “diagnóstico multicriterio” para determinar las zonas a arborizar, y que es una acción única en los ámbitos nacional e internacional.

'Sabemos dónde hacen falta árboles'

Con esta herramienta, dijo, sabemos específicamente dónde nos hacen falta árboles y dónde están las principales deficiencias de la ciudad en cuestiones ambientales, entre otros aspectos.

En la cobertura forestal, Mérida está por arriba de ciudades como Puebla que tiene 2.5 metros cuadrados por habitante, Monterrey con 3.16, e incluso sobre la ciudad de México que cuenta con 5.3 metros cuadrados, aunque no así con referencia a la delegación Miguel Hidalgo cuya cobertura llega hasta 12.26 metros cuadrados.

Para llegar a la recomendación de la OMS que es de 9 metros cuadrados, nos hace falta según nuestros cálculos 196,363 árboles de porte pequeño para poder alcanzar esta cifra de los metros cuadrados.

Adelantó que aunado al trabajo que se mantiene con asociaciones reconocidas como Parques de México, Kanan Kab, Reforestamos México, Cambium Sustenta y otros, ahora se busca un convenio de colaboración con la prestigiada asociación internacional Arbor Day Foundation, la mayor organización en EU sin fines de lucro, dedicada a la plantación de árboles y con programas de educación forestal que cuenta con un millón de socios y miembros.

Orellana Lanza recalcó que el Plan Municipal de Infraestructura Verde es muy importante, y no hay experiencia de este tipo en México, ni en el mundo debe haber una experiencia así –agregó.

Mérida, dijo, es una ciudad que desde el aire se ve muy verde pero desafortunadamente, cuando transitamos a pie, es a veces un poco agobiante. 

-El anhelo final es que Mérida pueda ser como una selva, en donde puedas caminar con sombras importantes no solo de árboles sino también de infraestructura especial para mitigar el calor –expresó.

Reiteró que lo inédito de este trabajo municipal es lograr la participación de organizaciones y dependencias como el Catastro Municipal, lo que es altamente satisfactorio desde el punto de vista de contar con capas de análisis.

-Que esto no se caiga, que lo realicemos y que realmente podamos llegar a tener una ciudad como selva, una ciudad arbolada y más verde –concluyó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios