En 15 años, habrá en Yucatán 44 ancianos por cada 100 jóvenes

Proyectan que en 15 años habrá 44 adultos mayores por cada 100 habitantes en el Estado. Anuncian conferencias sobre vejez.

|
Busca la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Yucatán contribuir a valorar a los adultos mayores. Imagen de un anciano que trabaja como cerillo en un supermercado de la ciudad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En 15 años habrá en el Estado 44 adultos mayores por cada 100 jóvenes, señaló la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Yucatán, con base en proyecciones de los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ante el panorama de envejecimiento de la población, dicho organismo presenta un ciclo de conferencias y talleres enfocados al sector de la tercera edad, en el marco del Día Nacional del Adulto Mayor a celebrarse el próximo día 28.

En entrevista, el secretario general de la pastoral José Garfias Cáceres precisó que en el año 2010, con base en cifras del Inegi, existían 25 adultos mayores por cada 100 habitantes, cifra que ya aumentó a 27 y para el 2030 se estima sean 44 por cada 100 pobladores, hecho que ubicaría a Yucatán como el quinto estado del país con más población en etapa de vejez.

“Los lugares especializados en la atención y las propuestas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas de este grupo aún son insuficientes. Persisten mitos que vinculan a la vejez con enfermedades, un declive en la inteligencia y la facultad para el aprendizaje, problemas con la memoria y otras tantas afirmaciones que la gerontología se ha encargado de demostrar que las patologías no son ordinarias y menos obligatorias en esta etapa”, precisó.

Para dar solución y facilitar un cambio de percepción del adulto mayor y contribuir a su valoración, el próximo 27 del presente mes a las 20:00 horas el gerontólogo José Garfias ofrecerá la conferencia “Rompiendo mitos de la vejez”; la sede será la Parroquia de Fátima. 

Al día siguiente, a las 18:00 horas, se conmemorará el Día Nacional del Adulto Mayor, con una misa en dicho templo, oficiada por su párroco y coordinador de la Pastoral Social, Alejandro Álvarez Gallegos, y concelebrada por el presbítero Efraín Pérez Bojórquez.

A partir del día 31 comenzarán los espacios formativos para los adultos mayores y público en general, el primero se trata de un taller de estimulación cognitiva con el fin de potenciar las capacidades y habilidades preservadas y hacer más lento el proceso de deterioro; tiene una duración de 12 semanas y costo de 100 pesos semanales. 

Talleres

El 2 de septiembre se desarrollará el taller vivencial: Estoy en duelo, dirigido al público en general, serán 10 sesiones de dos horas, para ofrecer acompañamiento y herramientas para afrontar el dolor por la pérdida de un ser querido. El costo total es de 750 pesos e incluye un libro.

El 21 al 25 de septiembre tendrá lugar el curso formativo para visitar enfermos, impartido por el Dr. Edwin Trejo Escaroz, diácono permanente quien en cinco sesiones de dos horas, compartirá información sobre cómo hacer más efectiva la visita. Está dirigido a personas en disposición de apostolado.

Información
  • Para mayores informes pueden comunicarse a los teléfonos de la Pastoral de la Salud en la parroquia de Fátima 925 35 54 y 3 12 63 66. Los horarios son de 8:00 a 12:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton