Mérida, de las mejores ciudades para abrir negocios

De acuerdo con el estudio Doing Bussines 2016 del BM, la capital yucateca ocupó el cuarto sitio a nivel nacional.

|
Las autoridades de Mérida aplican simplificación administrativa para favorecer la apertura de negocios en la ciudad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- De acuerdo con el estudio Doing Business 2016 del Banco Mundial, Mérida ocupó la posición número 4 en la categoría de “Apertura de una empresa” con una calificación de 86.78, 1.03 puntos por debajo  de Monterrey.

Esto significa que la capital yucateca está ubicada, en ese rubro, en el “top 5” de todo el país, arriba de Querétaro,  que ocupó el quinto sitio y de Celaya, Guanajuato, Tlalneplanta de Baz, Estado de México, Veracruz, Guadalajara y la Ciudad de México, que ocuparon la posición 8, 10, 14, 15 y 18, respectivamente.

Alvaro Cetina Puerto, subdirector de Mejora Regulatoria del Ayuntamiento de Mérida, informó que desde 2009 hasta la fecha, los reportes Doing Business en México que publica El Banco Mundial han registrado los avances y las reformas positivas en 32 estados relacionadas con la digitalización de trámites y procesos burocráticos y la creación de ventanillas únicas.

“Los reportes miden los trámites, el tiempo, el costo y el capital mínimo exigido para abrir una empresa, entre otros indicadores”, explicó.

Clima de negocios

Cetina Puerto informó que en esta ocasión, el reporte anual 2016 analizó las regulaciones comerciales desde la perspectiva de la pequeña y mediana empresa y el clima de negocios en los 32 estados mexicanos a través de 4 indicadores: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos. 

En cuanto al indicador de “Manejo de permisos de construcción”, explicó que Mérida avanzó ocho posiciones, ya que en 2014 Mérida estaba en el número 24 y ahora quedó en el 16.

“Cabe señalar que en este indicador, el promedio de tiempo de los países afiliados a la OCDE es de 152 días, en tanto que aquí en Mérida es de 72 días solamente”, explicó.

En “Registro de Propiedades” Mérida se colocó en la posición No. 24 al obtener una calificación de 63.93, con el señalamiento de que como Ayuntamiento sólo tiene injerencia en el 30% del procedimiento.

La clave

La agilidad y la simplificación de trámites para abrir nuevas empresas, pagar derechos y permisos, es la clave para incrementar la llegada de inversión privada  a Mérida y al resto del Estado, destacó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome). 

El presidente de esta organización, Juan José Abraham Dáguer, destacó que facilitar la realización de trámite es un detonante de la inversión en general para la entidad y la capital del Estado. 

“Facilitar la realización de trámites en dependencias gubernamentales es una tarea que compete a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, como una muestra de interés por servir y de respeto al tiempo de los solicitantes”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton