Mérida: Arbolitos de Navidad aumentan 30% gasto familiar

Durante esta época decembrina, el consumo de energía eléctrica se dispara, advierte la CFE.

|
Este mes las familias yucatecas no sólo invierten en la iluminación, sino en ropa, alimentos y diversos objetos para regalar. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carras/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) advirtió de que los arbolitos y demás adornos navideños disparan un 30 por ciento el consumo de energía en los hogares yucatecos.

Ante esta situación, recomienda emplear focos ahorradores de energía y evitar dejar conectados los aparatos cuando se vaya a dormir, ya que consumen electricidad.

Pero no es todo, como cada año, miles de familias yucatecas invertirán en la renovación de luces para el árbol de Navidad, lo cual representa otro gasto que, de acuerdo con expertos, se puede minimizar si se adquieren focos tipo led, los cuales no sólo reducen el consumo, sino que tienen la garantía de ser reutilizables.

“Uno de los factores que hemos observado en las visitas técnicas o diagnósticos energéticos en hogares es que el alto impacto en el consumo se debe a las luces navideñas en el árbol, así como las que son colocadas dentro y fuera de la casa y en el nacimiento”, señaló Juan Criollo Echeverría, jefe del departamento de Ahorro de Energía de la CFE.

Esto se debe, explicó, a que se utiliza mucha tecnología incandescente; la resistencia de los foquitos tradicionales genera mucho calor y, si se multiplican por las horas que se utilizan, elevan el consumo.
Mencionó que, como alternativa de ahorro, se puede emplear iluminación led, la cual consume un 75 por ciento menos que los focos tradicionales.

Criollo Echeverría comentó que la tecnología led (Light Emitting Diode o Diodo Emisor de Luz) consiste en semiconductores que necesitan poca energía para iluminar de manera eficiente.

Un foco incandescente dura entre 750 y mil horas, uno ahorrador entre seis mil y 10 mil horas, además de que gasta 60 por ciento menos energía, mientras que los de tecnología led perduran hasta 40 mil horas y ahorran hasta un 90 por ciento de electricidad.

Precisó que la adquisición de iluminación led es más cara, pero representa un ahorro significativo en el consumo.

“Recomendamos que en esta época navideña se utilice este tipo de tecnología; al comprar se deben fijar que la caja indique que es led, no sólo luces navideñas”, indicó.

“Hay que tener cuidado con el consumo, sobre todo aquellos hogares que invierten mucho en la decoración interna y exterior de la casa; el árbol, el nacimiento y los muñecos gigantes que colocan en árboles y patios”, mencionó.

Pero este mes las familias yucatecas no sólo invierten en la iluminación, sino en ropa, alimentos y diversos objetos para regalar.

Jimena Espinosa Correa, jefa del Departamento de Educación y Divulgación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo que en esta época aumenta el número de quejas, por lo que recomendó estar atentos a la hora de comprar y tomar medidas para no endeudarse de más.

Una época en la que reina el buen humor

La Navidad no sólo genera un ambiente de calidez y armonía entre las personas, sino que ocasiona en la mayoría de la gente un estado de buen humor.

“Esta época es muy anhelada por las familias, ya que se crean condiciones propicias para la convivencia, desde las compras para la decoración y para la cena de Nochebuena, hasta para armar el arbolito”, comentó el psicólogo Guillermo Contreras Gil.

Hay gente que, apegada al significado religioso, da gran importancia a poner el nacimiento, “en algunas casas es un evento que vincula no sólo a la familia nuclear, sino también tíos y primos”.

En México, dijo, esta tradición también abarca la comida, ya que cada familia suele tener un menú, “es todo un ritual de principio a fin, desde las compras, la cena, hasta el recalentado”.

Lo más leído

skeleton





skeleton