Salen de su comunidad por primera vez para exponer sus artesanías

Siete mujeres chiapanecas de la selva lacandona asisten a evento mayista de la Uady en Yucatán.

|
Mujeres de la selva lacandona participan en el Décimo Congreso Internacional de Mayistas 'Los Mayas: Discursos e Imágenes del Poder'. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Un proyecto de investigación del Laboratorio de Cerámica de la Universidad Autónoma de Yucatán motivó que un grupo de mujeres de la selva lacandona, Chiapas, pudiera salir por primera vez de su comunidad para exponer su talento en el marco del Décimo Congreso Internacional de Mayistas 'Los Mayas: Discursos e Imágenes del Poder'.

Las siete mujeres, originarias de las comunidades de Sibacá, Tenango y Lacandón del municipio de Ocosingo, Chiapas, participaron en el Congreso de Mayistas con una exposición artesanal que incluye ropa bordada en punto de cruz, así como productos de alfarería doméstica y artesanal en piezas de barro.

La investigadora Socorro Jiménez Álvarez, responsable del Laboratorio de Cerámica de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady, informó que este intercambio con Ocosingo, Chiapas, es resultado del proyecto de investigación denominado 'Territorio, Paisaje y Cultura de la Selva Lacandona de Chiapas'.

Entrevistada en el Palacio Municipal de Izamal, donde se instaló la exposición, Jiménez Álvarez resaltó la importancia de este tipo de intercambios que surgen de los proyectos de investigación que tienen como finalidad un impacto social. 

'Es una retroalimentación entre los pueblos y la cultura, en donde la Universidad se une con el Ayuntamiento de Ocosingo para apoyar en gestiones de difusión, intercambio y comercialización de productos', detalló.

Las mujeres trajeron unas 200 piezas de alfarería en cerámica de barro de utensilios y decoración, así como ropa artesanal bordada como chalinas, blusas, cintas multicolores, entre otros.

Roxana Gordillo Burguete, regidora del Ayuntamiento de Ocosingo, comentó que participar en el Congreso representa para las mujeres un honor, pero también un enorme reto.

Lo más leído

skeleton





skeleton