Mérida 'atrae' a criminales

Cuatro de cada cinco delitos cometidos en Yucatán se cometen en la capital.

|
En Yucatán la prioridad no es enviar a las personas a la cárcel, sino hacer juicios razonados. (Milenio Novedades/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La fiscal general del Estado, Celia Rivas Rodríguez, informó que cuatro de cada cinco delitos que se cometen en el Estado se registran en Mérida, donde vive cerca de la mitad de la población yucateca.

Comentó que son diversos los delitos que ocurren en Yucatán, aunque no tan violentos como en otras entidades del país. El 80 % de ellos se dan en la capital del Estado.

Añadió que, por ende, se establecen operativos en los diversos puntos de la ciudad para una mayor efectividad de las acciones que se realizan en el combate al delito.

Comentó que se trata de todo tipo de delitos, desde robos y violaciones así como homicidios, etc., buscando la solución inmediata al caso, para lo cual se cuenta con personal preparado.

Agregó que la delincuencia se presenta en todo momento, por lo que convocó a la ciudadanía a darlo a conocer a la autoridad para que de manera inmediata se tome cartas en el asunto, y de esta manera se evita que el problema sea mayor e incontrolable.

En torno Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, así como un nuevo Código Procesal Penal que lo sustenta, destacó el logro obtenido, pues Yucatán es uno de los estados pioneros en la nueva forma de impartir justicia.

Desde que el Sistema entró en vigor el 15 de noviembre de 2011 a la fecha, se tiene avances significativos y la sociedad ya se acostumbra a ésta nueva disposición que evita los rezagos, agiliza la solución de conflictos y encarcela a personas que cometen delitos graves.

“Se protege a la víctima y se procura la reparación del daño causado”, explicó al señalar que la prioridad no es procurar que el causante del delito vaya a la cárcel. La justicia -continuó- no sólo es buscar que el delincuente esté detrás de las rejas (como se rige el sistema inquisitivo que aún se aplica en Yucatán), sino que se haga un juicio razonado.

Lo más leído

skeleton





skeleton