Aumentó la basura un 40 % más por la Navidad

Es habitual en que en este período del año, el cartón y algunos plásticos utilizados en el embalaje de productos aumente de manera considerable.

|
Los camiones de basura recogen desde hoy los desechos que se generaron durante la Nochebuena. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Hasta el miércoles pasado, la limpieza en las calles del centro no ha distado mucho de los años anteriores; la recolección de basura realizada por dos de las cuatro empresas encargadas de esa tarea en esa zona se realizó con normalidad, no obstante se espera un incremento de 40% en el volumen de los desechos.

Según se observó, los contenedores de plástico en el Centro Histórico registran elevada captación de la basura en la capital yucateca.

El martes pasado, el subdirector de Ecología y Residuos Sólidos, Elgar Pech y Canul, informó que los días jueves 25 y 1 de enero serán inhábiles para los recolectores de basura; por tal motivo exhortó a la ciudadanía a abstenerse de sacar a la vía pública los desechos en esos días.

Algunos trabajadores encargados de la recolección consideran que la ciudadanía debe tener mayor conciencia, ya que no todos respetan las reglas preventivas y de manejo de los desechos. En algunos puntos del Centro Histórico se pueden observar una alta acumulación de la basura.

Para los trabajadores de Servilimpia, Pamplona, Corbase y Sana, empresas encargadas de la recolecta de los desechos en Mérida, es habitual en que en este período del año, el cartón y algunos plásticos utilizados en el embalaje de productos aumente de manera considerable. Los desechos orgánicos, especialmente de comida, también tienen un gran aumento.

El consumismo genera que algunos objetos sean desechados aun cuando pueden útiles todavía; esto se debe a la compulsión tradicional por renovar o estrenar en estas fechas; algunos artículos, como eléctricos, ropa y muebles, son los más comunes de encontrar en los contenedores de desperdicio. De ahí que se estime un 40% de aumento de los desperdicios en esta época del año.

Suspensión
  • Con motivo de las festividades de fin de año, la recolección de basura se suspenderá el jueves 1 de enero.
  • Quienes reciben este servicio los jueves podrán sacar su basura el 3 de enero.
  • A quienes les corresponde los miércoles deberán sacarla ese día y su siguiente turno será el  2 de enero.

Lo más leído

skeleton





skeleton