Mérida: Ayuda FIRA a elevar en 6% financiamiento agropecuario

Hasta el momento la dependencia ha canalizado 50 mil millones de pesos al campo en todo el país.

|
Se espera que este año el financiamiento del FIRA para actividades agropecuarias alcance los 130 mil millones en todo el país. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El director general del FIRA, Rafael Gamboa González, destacó que, hasta el momento, esta instancia ha logrado fondear recursos por 50 mil millones de pesos, con lo que ha ayudado a incrementar en seis por ciento, en términos reales, el financiamiento para el sector agropecuario de México.

Durante un gira de trabajo por Yucatán -de la que informa Notimex-, el titular de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) destacó que al finalizar el presente año, el financiamiento de esta institución, mediante intermediarios, alcanzará los 130 mil millones de pesos, 17 por ciento más que el año anterior.

Expuso que de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica del Inegi, el financiamiento favoreció un crecimiento mayor al cinco por ciento en el sector agropecuario a mayo pasado, con un fuerte impacto en cadenas productivas como las del maíz y el azúcar.

"Como hemos señalado -dijo-, en donde hay una clara ventaja competitiva del país es en el sistema pecuario, en el tema ganadero, en el avícola. Un crecimiento significativo, además de que FIRA está buscando que productores de menores recursos puedan integrarse a estas cadenas".

Gamboa González señaló que esta integración, "deberá hacerse de manera eficiente" y por ello, también ofrecen al productor asistencia técnica, además del financiamiento.

"Necesitamos incrementar la productividad, es muy baja, por ejemplo en maíz y con esquemas apropiados que combinen asesoría técnica con financiamiento y conjuntando esfuerzos del gobierno estatal, de gobiernos municipales y de la banca de desarrollo, estamos confiados se puede elevar fácilmente la productividad", resaltó.

Comentó: "estamos trabajando fuertemente en la parte de la democratización del financiamiento, de tal manera que se pueda incrementar el acceso a éste. Es claro que hay una falta de acceso al financiamiento en muchas áreas de la actividad productiva, pero sobre todo, en la parte rural y agropecuaria".

Lo más leído

skeleton





skeleton