Mérida, blindada por Cumbres del Caribe

Aunque es manifiesto el operativo desplegado por instancias federales, no ha incidido o afectado la vida común de la capital de Yucatán.

|
El Siglo XXI, sede de las Cumbres, se ha convertido en un bunker. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Agentes de instancias federales supervisan la seguridad previo al inicio, este lunes, de las Cumbres México-Caricom y de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en esta ciudad.

Aunque si bien el operativo es manifiesto, no ha incidido o afectado la vida común de quienes habitan la capital de Yucatán.

Este domingo, el tráfico vehicular y las actividades de los meridanos y turistas que se despiden de las vacaciones de Semana Santa y de Pascua transcurrió de manera normal bajo un intenso calor cercano a los 40 grados que no impidió los paseos y actividades dominicales, entre ellas las culturales, por todo Mérida.

De hecho, el Paseo de Montejo, donde se encuentra uno de los hoteles sede de ambos encuentros, y otros donde se hospedarán presidentes y delegados, albergó la muy tradicional "Bici-Ruta", un paseo ciclista familiar con actos culturales que se lleva al cabo en uno de los carrilles de la avenida de cerca de dos kilómetros de extensión.

A lo largo de esa emblemática avenida y en su prolongación, hasta la salida a la cercana localidad portuaria de Progreso, cientos de pendones con las banderas de los países participantes ondean ante la vista de las decenas de miles de personas que por allá transitan.

Control del Estado Mayor Presidencial

Según Notimex, todo el operativo es realizado por personal del Estado Mayor Presidencial (EMP) que ya cercó el Centro Internacional de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, sede de algunos de los trabajos de estos encuentros.

El inmueble, construído durante la gestión de Víctor Cervera Pacheco a finales del siglo XX, está bajo total control del EMP que no permite el acceso ni a su interior, y ni siquiera a su zona de estacionamientos, donde mantiene vallas y elementos apostados.

Un escenario similar puede verse en parte del Paseo de Montejo, donde el EMP tiene vallas alrededor del hotel Fiesta Americana y de predios cercanos como la residencia Montes Molina, a donde asistirá el presidente Enrique Peña Nieto el martes 29, según el programa de actividades difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Avenidas cercanas como la Colón, donde también se encuentra uno de los hoteles sede tienen discreta vigilancia en cuanto a su flujo vehicular, sin operativos evidentes que cambien el panorama de esa vialidad.

Asimismo, las instalaciones del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) han sido asignadas al EMP, por lo que sus operaciones, con todo y funcionarios han sido redistribuídas a diversos inmuebles.

Enfrente de allí, y cerca también del Paseo de Montejo, el estadio y centro deportivo Salvador Alvarado permanecerá abierto, según informó el área de prensa del IDEY, aunque se prevé que pueda operar como helipuerto para el arribo de vehículos aéreos que transporten a personas de ese inmueble al adyacente Paseo de Montejo.

Lo más leído

skeleton





skeleton