El botox no sólo sirve para las arrugas

El tratamiento con toxina botulínica ha irrumpido con fuerza en el mundo de la cirugía plástica, estética y en la cosmética.

|
El botox o toxina botulínica también sirve para el tratamiento terapéutico en niños con parálisis cerebral y adultos mayores con problemas de este tipo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En los últimos años un tratamiento que ha irrumpido con fuerza en el mundo de la cirugía plástica, estética y en la cosmética es el botox o toxina botulínica.

Sin embargo, además de los beneficios que aporta, especialmente en mujeres al eliminar arrugas, también sirve para el tratamiento terapéutico en niños con parálisis cerebral y adultos mayores con problemas de este tipo.

'Las toxinas botulínicas actualmente se han utilizado como tratamiento terapéutico de las complicaciones musculares y motrices en niños con parálisis cerebral y en personas adultas que presentan este problema', señaló Lorena Juárez, especialista en Rehabilitación.

La doctora explicó que la toxina botulínica tipo A (NTBo-A), enfocada inicialmente a tratamientos estéticos (botox) se ha posicionado cada vez más en el tratamiento de otros padecimientos, gracias a sus beneficios que coadyuvan a la mejoría de: espasticidad (pérdida del balance entre la contracción y relajación de los músculos que lleva a un estado rigidez) del pie equino dinámico en niños con parálisis cerebral, distonía cervical, espasmo hemifacial y la espasticidad focalizada en brazo tras sufrir un evento vascular cerebral (EVC)

'La NTBo-A es una neurotoxina aislada y purificada obtenida a partir de las bacterias llamadas Clostridium Botulinum y se acompaña de un excipiente (sustancia que se mezcla con los medicamentos para darles consistencia, forma, sabor u otras cualidades que faciliten su uso), que funge como vehículo', detalló.

La especialista, quien funge como jefa del área de Rehabilitación en el Centro de Rehabilitación DIF Madero de la Ciudad de México, dijo que en el país están autorizadas tres toxinas botulínicas, dos de ellas son de 100 Unidades, una contiene un complejo proteico llamado albúmina y la otra se encuentra libre de excipientes.

Segunda jornada

Durante la segunda jornada del XXVII Congreso Mexicano de Dermatología, especialistas advirtieron ayer que van en aumento las clínicas estéticas que aplican botox, sin contar con la autorización ni el personal calificado para la aplicación de ese producto con fines estéticos.

'Esta tendencia mundial representa un gran riesgo para la salud de quienes acuden a esos lugares', advirtió el doctor Hassan Galadari,  profesor de Dermatología de la Universidad de Emiratos Árabes Unidos.

'Solamente un cirujano plástico certificado o un dermatólogo son los indicados para aplicar la toxina botulínica tipo A, conocida como botox, ningún otro especialista lo puede hacer', recordó.

Al impartir la conferencia magistral 'Toxina botulínica: mitos e ideas falsas', durante la jornada del jueves del XXVII Congreso Mexicano de Dermatología, en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el especialista en Dermatología Cosmética por la Universidad de Boston, Estados Unidos señaló que el principal mito respecto al botox es que resulta tóxico, lo cual puntualizó, no es verdad.

'Este producto se ha probado científicamente, se utiliza de forma segura desde hace más de 17 años. Se requeriríanmás de 500 aplicaciones de botox de manera simultánea para causarle daño a una persona', aseveró el académico de Dubai.

El especialista afirmó que existen varias marcas de toxina botulínica A, sin embargo indicó, las únicas que son confiables con las aprobadas 

Lo más leído

skeleton





skeleton