Evalúan a Mérida para que ser una 'comunidad segura'

El Ayuntamiento inicia los trámites para que la ciudad obtenga esta certificación internacional; concepto nacido en Suecia.

|
María Isabel Gutiérrez, del Centro Certificador durante su participación ayer en el Centro Cultural de Mérida Olimpo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Mérida busca la denominación internacional de “comunidad segura” que actualmente ostentan siete ciudades de este país.

Ayer en el Centro Cultural de Mérida Olimpo el alcalde Renán Barrera Concha se reunió con integrantes del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle -Centro Certificador de Comunidades Seguras para Latinoamérica y el Caribe-, con sede en Colombia. Actualmente sólo 350 ciudades están registradas como tal.

El concepto de ciudades seguras surgió durante la primera conferencia sobre prevención de lesiones y accidentes que se efectuó en Estocolmo, Suecia, en 1989.

Este rango fue definido como un barrio, municipio o una ciudad con área geográfica delimitada, que trabaja en la promoción de la seguridad, la prevención de lesiones, la violencia, el suicidio y consecuencias derivadas de desastres naturales.

En este sentido, el Centro Certificador de Comunidades Seguras inició ayer la evaluación de 26 programas de la administración pública municipal como parte del proceso para otorgar el nombramiento a esta ciudad capital.

Al respecto el alcalde de Mérida dijo que con la certificación de programas municipales la actual administración busca que permanezcan para bien de la sociedad los que han demostrado que son exitosos, con lo cual se superará el problema de tener que  rediseñarlos o reinventarlos cada tres años.

“La violencia tiene su origen en el dolor por la falta de condiciones, por la injusticia, impunidad, falta de empleo y problemas familias. Los programas que se presentan para su certificación se enfocan a tratar esos problemas”, dijo.

Por su parte, la directora del Centro Certificador de Comunidades Seguras para Latinoamérica y el Caribe, María Isabel Gutiérrez Martínez, expuso que el proceso de certificación para los programas de Mérida se ha logrado tras al empeño del alcalde Renán Barrera.

En tanto, el regidor y presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, Felipe Jesús Duarte Ramírez, manifestó que están a un paso para que Mérida sea certificada internacionalmente como una comunidad segura. “Esto es un trabajo eslabonado entre todas las direcciones del Ayuntamiento de Mérida”. 

“Esta ciudad está dando pasos agigantados con sus procesos y programas preventivos en donde nos damos cuenta que Mérida es segura, no sólo por la baja incidencia de la delincuencia sino porque estamos comprometidos ante la sociedad con los programas como los del DIF municipal, la Policía Municipal, el Instituto de la Mujer, el Instituto del Deporte, el Instituto de la Juventud, que realizan una amplio trabajo”, expuso.

Lo más leído

skeleton





skeleton