Tienditas de la esquina venden menos, pero sobreviven

La Canacope prepara un plan que cubriría todos los aspectos que requieren para innovar, promover su desarrollo y su crecimiento.

|
Un meridano toma un refresco en una tienda de la esquina en la capital yucateca, donde hay más de 8 mil pequeños establecimientos de este tipo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El incremento de cadenas de supermercados nacionales e internacionales ha llevado a poner en perspectiva el futuro competitivo de las “tienditas”, por lo que la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) presentará en los próximos días un proyecto que cubra todos los aspectos que estas requieren para innovar e impulsar su desarrollo.

José Luis Cerda Leal, presidente de la Canacope, indicó que si bien este año en comparación con el pasado se ha registrado una disminución en la demanda de productos dentro de los pequeños negocios de abarrotes ubicados en las colonias, esto no ha significado el cierre de tienditas o un colapso económico para el sector, pero definitivamente atraviesan una situación difícil.

“En este sentido, estamos trabajando en hacer un programa para apoyar al sector, pero lo daremos a conocer en un par de semanas”, destacó Cerda Leal, quien calculó que tan sólo en la ciudad se ubican más de ocho mil negocios de este tipo, que continúan representando una tradición y facilidad de compra para algunas familias, indicó.

De acuerdo con esa cámara empresarial, debido a la falta de preparación de los tenderos para manejar su negocio y a la poca competitividad de las tiendas, misceláneas y abarroteros minoristas, en cinco años han perdido 7% del total de las ventas de abarrotes, frente a las tiendas de conveniencia y cadenas de autoservicio.

Las tiendas pequeñas representan alrededor del 96% de los puntos de venta de abarrotes y tienen 42% de la venta total anual en esta ciudad. En tanto que los canales modernos, como tiendas de conveniencia y centros de autoservicio, representan 4% de establecimientos, cuya facturación es de 58 por ciento. 

Los canales modernos están concentrando cada vez más las ventas, pues hace una década las “tienditas” representaban 98% de los puntos de venta y tenían una participación de 49% de la facturación total. Desde entonces, han perdido mercado.

Lo más leído

skeleton





skeleton