'Error histórico' frena la equidad de género

El ministro Aguilar Morales dijo que el avance de la mujer ha sido constante, pero todavía insuficiente en cuanto a los espacios que ocupa.

|
El encuentro internacional se efectúa en el marco de los 100 años del primer congreso feminista del país. Fotografía del foro que se realizó en el teatro José Peón Contreras. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Al iniciar en Mérida el encuentro internacional de Mujeres, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas, pidió corregir un error histórico para normalizar el papel de la mujer.

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional, Luis María Aguilar Morales, manifestó que la igualdad de género sigue siendo un tema de lucha social y de ocupación institucional, y el gobernador Rolando Zapata Bello declaró que el conocimiento y la innovación sólo alcanzan pleno valor cuando el espíritu emprendedor, el talento científico y la creatividad de las mujeres participan en igualdad y con verdadero poder.

En el primero de dos días del encuentro denominado “Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación”, Claudia Ruiz Massieu Salinas declaró que en este siglo XXI las mujeres son la vanguardia del cambio social y que por ello tienen que normalizar su papel.

“El hombre y la mujer somos iguales en capacidad, talento, en derechos, por eso hablo de una normalización, no es darle un trato especial a las mujeres, sino corregir un error histórico”, subrayó.

La funcionaria afirmó que no hay desarrollo sostenible, ni justicia, ni desarrollo social si no se logra la igualdad sustantiva entre varones y féminas.

“En el mundo del siglo XXI las transformaciones se originan y realizan a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y es a partir de su masificación que los cambios de paradigmas e incluso los que tienen que ver las dinámicas y estructuras del poder hoy se pueden extender al mundo, por eso tenemos que aprovechar esa revolución tecnológica para potenciar a las mujeres como agentes de cambio y acelerar su empoderamiento”, indicó.

En el marco de la conmemoración de los 100 años del Primer Congreso Feminista en México, que se llevó a cabo en el teatro “José Peón Contreras”, donde ayer inició el foro que concluye hoy, el gobernador Rolando Zapata Bello expresó que no hay riqueza económica, ni valor agregado, ni progreso social que valga la pena, si no está construido sobre la base de la igualdad.

En el siglo XXI, los cambios se originan y realizan a través de la tecnología, indicaron los expertos

“Sólo así se pueden encontrar nuevas formas, métodos, maneras de abordar y resolver problemas y fundar otros paradigmas. Por tanto, el conocimiento y la innovación sólo alcanzan pleno valor cuando el espíritu emprendedor, el talento científico y la creatividad de las mujeres, participan en igualdad y con verdadero poder”, afirmó.

Ante cientos de mujeres, entre políticas, empresarias, académicas y público en general, el ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, manifestó que la igualdad sustantiva sigue siendo un tema de lucha social y de ocupación institucional.

En este sentido, recordó que la igualdad formal entre el varón y la mujer en la Constitución fue logro que llevó 60 años alcanzar.

Asimismo, hizo un llamado a trabajar para que las condiciones de igualdad que las participantes en el primer congreso feminista del país imaginaron, y que veían posibles, sean finalmente una realidad.

El ministro Aguilar Morales dijo que el avance de la mujer ha sido constante, pero todavía insuficiente en cuanto a los espacios que ocupa.

“Hay, sin duda, muchas mujeres en el ámbito público, antes reservado para los hombres, pero aún hay pendientes y desigualdades profesionales que es necesario atender”, consideró.

“La labor del Poder Judicial de la Federación se centra en la protección de los derechos, y sería absurdo que este Poder no procurara el cuidado y la protección de los derechos de todas las mujeres”, apuntó.

Recordó que hace 100 años su abuela Amalia Gómez y Aguilar fue promotora y prosecretaria del Primer Congreso Feminista que se llevó a cabo en el teatro “José Peón Contreras”.

“Ella, al lado de ilustres yucatecas como Consuelo Zavala, Isolina Pérez, Adolfina Valencia, Dominga Cano, Pilar Carrillo Gil, entre otras, prepararon con esmero y dedicación la reunión que hoy se conmemora”, manifestó. 

Hechos, no palabras...

La representante de ONU Mujeres, Ana Güezmes, convocó a dar el paso hacia la igualdad sustantiva o en los hechos, y analizó que al presente ritmo se calcula que tendrían que pasar 80 años para que las féminas obtengan la paridad en el empleo.

Analizó que los países con mayor igualdad tienen mayor crecimiento económico y que las empresas con más mujeres en sus juntas directivas son más rentables.

Agregó que ésta es la generación de la democracia paritaria, pues hace 100 años se dio la lucha de las mujeres por el acceso a la educación y que la igualdad de género no sólo es un asunto de este sector, sino un imperativo que afecta a todos.

Proponen se les reconozca trabajo público y privado

Al grito de igualdad, cientos de mujeres se pronunciaron ayer en Mérida por estar socialmente en equidad con los hombres.

Durante el panel “México: visión y compromiso con el empoderamiento de las mujeres”, la periodista Rossana Fuentes Berain pidió pronunciar en voz alta una palabra sobre lo que quieren ante la sociedad: igualdad.

En este panel, la exgobernadora de Zacatecas y actual secretaria del Trabajo del Gobierno del Distrito Federal, Amalia García Medina, consideró fundamental que en el ámbito laboral se reconozca el valor de lo que hacen las mujeres, “ya que hay millones trabajando, generando valor y subsidiando en realidad a la economía”.

“El hombre y la mujer somos iguales en capacidad, talento, en derechos"

“No se reconoce ese trabajo, me parece que es fundamental. Se dice que lo privado es público, y lo que hacen las mujeres en el hogar sirve para la reproducción cotidiana de la vida; son acciones que generan valor y hoy incluso se habla de la economía y del cuidado como un derecho”, dijo.

“Se debe reconocer el valor del trabajo de lo que hacen las mujeres tanto en el mundo privado como en el público”, apuntó.
Amalia García dijo que se requiere que las mujeres alcancen todos sus derechos y un salario digno, “no uno que sea menor al de los hombres, sino que todo el trabajo que hacen, el remunerado y el no remunerado sean reconocidos, tengan valor y se garantice su acceso a todos sus derechos”.

En el foro, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas, dijo que trabajar en la agenda de igualdad de género debe ser un compromiso personal en todos los ámbitos.

“Debe ser algo que nos ocupe en nuestra casa, centro de trabajo, espacio con amigos, o comunitario, tenemos que cerrar las brechas para crear las condiciones que nos den empoderamiento económico”, indicó.

En este contexto, dijo que existen estudios que indican que si se cerrara la brecha de acceso al empoderamiento económico, el Producto Interno Bruto (PIB) mundial crecería 27 por ciento más. Ante ello, convocó a cerrar las brechas de derechos, de libertades y de oportunidades.

“Eso entraña un trabajo permanente, colectivo, irrenunciable; cerrar las brechas con un compromiso personal, permanente y cotidiano, hay que tomar la oportunidad porque sí se puede”, apuntó. 

Servicio a la sociedad
  • La directora de Indesol, María Angélica Luna Para, destacó que a sus 72 años es funcionaria pública y al servicio de la sociedad.
  • “Tenemos que avanzar en asuntos como el cuidado a las familias, que está siendo un gran reto para la humanidad. Debemos buscar que no se desaproveche un solo talento de niños o jóvenes en el rincón que estén para beneficio de la humanidad”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton