Periférico de Mérida, la vía más transitada de Yucatán

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) trabaja en un plan integral para reducir el número de percances.

|
Vista aérea de una parte del anillo periférico de Mérida. El tránsito más denso se encuentra en la zona oriente y noroeste, donde se ubican varias universidades. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El anillo periférico de Mérida tiene un aforo vehicular diario de 150 mil vehículos, que se incrementa hasta en un 20 por ciento en temporadas vacacionales; se trata de la vía más transitada de la entidad, de modo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) trabaja en un plan integral para reducir el número de accidentes.

De acuerdo con estadísticas de la SSP, el promedio de accidentes en el periférico va de cinco a ocho por día; en su mayoría son choques por alcance y salidas de camino, a pesar de tener dos cuerpos, cada uno de tres carriles.

Gerardo Ojeda Sosa, jefe de departamento de Ingeniería de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), señaló que el periférico tiene una longitud de 49.5 kilómetros, con dos tipos de circulación: interior, donde los automóviles pueden transitar en sentido contrario a las manecillas del reloj, y exterior, en sentido inverso al primero.

Lo anterior es para evitar accidentes de tránsito, con choques de frente, cómo ocurría hace algunos años.

La construcción del segundo cuerpo del periférico se efectuó hace varios años en conjunto con la SCT, como parte del Plan Estratégico de Mérida.

Ojeda Sosa señaló que a pesar del alto flujo vehicular, el periférico es considerado en el escalafón de tráfico en A y B, es decir, aún le falta mucho para llegar a una saturación. La F es cuando se llega a ésta.

Señaló que las “horas pico” en esta importante vía son de 7:00 a 8:00 horas de la mañana, de 13:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

Precisó que el tránsito es más denso en la zona oriente y noroeste, donde se ubican varias universidades, además de que aún existen dos cruces regulados por semáforos, debido a que el esta vía quedó en la zona conurbada de la ciudad.

En el periférico es común que transiten ciclistas y triciclos, pero lo que no deben hacer es subir a los pasos a desnivel, circular en sentido contrario o cruzar intempestivamente la vía, ya que provocan accidentes, algunos de fatales consecuencias.

El periférico cuenta con puentes peatonales, entre otros, a la altura de Mulchechén, tramo en el que se detectó que lo cruzan 400 personas al día; en la colonia Benito Juárez Oriente, entre las salidas a Tixkokob y Cancún, y entre las carreteras a Cancún y Kanasín. 

Lo más leído

skeleton





skeleton