Mérida, ciudad con estrella (gráfico)

La capital yucateca está bien calificada por la Sociedad Hipotecaria Federal; la ciudad recibió 5.1 por ciento en plusvalía a nivel nacional.

|
La ciudad combina factores que resultan atractivos para personas del país e incluso del extranjero. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Por su ubicación, su clima de tranquilidad, sus servicios de primera y en general por la calidad de vida que ofrece a sus habitantes, Mérida está posicionada en el país entre las ciudades más atractivas para las inmobiliarias.

Las empresas de bienes raíces clasifican las viviendas en tres rubros: ciudades vacacionales, con estrella y a prueba de todo. En las dos últimas, Mérida destaca como favorita a nivel nacional 

Con base en la clasificación realizada por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y la empresa especializada en bienes raíces Metros Cúbicos, Mérida destaca en ciudades con Estrella, alcanzado una plusvalía del 5.1%, mientras que el Estado es calificado con 5%.

La plusvalía se determina por la demanda de vivienda en aquellas poblaciones que se encuentran en desarrollo, creando un panorama favorable para el sector de la construcción y de bienes raíces, tomando como punto de partida el índice nacional, que en 2012 fue de 3.7%. 

La Ciudad Blanca es considerada “a prueba de todo” por su crecimiento estable y su seguridad

En el rango de ciudades a “prueba de todo”, la plusvalía de Yucatán se mide con 5%, mientras que la de Mérida le supera con 5.1%.

La directora y editora de la página web del corporativo, Wendy Solís Correa, señala que la Guía de Precios 2013 es un referente para muchas empresas de bienes raíces porque marca las tendencias del mercado, con base en análisis realizados sobre los factores que determinan las cotizaciones de predios, lo cual requiere de un método muy elaborado.

Destacó que en los últimos cinco años, en el sureste, en ciudades como Villahermosa, Tuxtla y específicamente Mérida, el mercado inmobiliario se ha dinamizado en todos los segmentos, gracias a las inversiones productivas y comerciales, lo cual incrementa la demanda de vivienda y genera un ambiente único, tanto para el mercado de segundo uso, como el de nueva vivienda. 

Explicó que las ciudades vacacionales son los destinos que, además de tener un mercado de vivienda local, cuentan con infraestructura alterna equipadas para ofrecer a los clientes descanso, diversión y entretenimiento con el confort necesario. 

“Las ciudades con estrella se caracterizan por factores que elevan la demanda inmobiliaria impulsando la plusvalía por la llegada de nuevas inversiones industriales y comerciales, generación de empleos, así como el anuncio de planes municipales de desarrollo urbano y la construcción de nuevas viviendas”, dijo.

Explicó que las ciudades “a prueba de todo”, más que el desempeño inmobiliario, tienen un crecimiento estable, pese a las adversidades, como la inseguridad, la falta de tierra y de empleo suficiente y bien remunerado que parecen no haberles afectado, aunque en el caso de Mérida, los conceptos como inseguridad y violencia se revierten en paz social, dando un plus intangible para los futuros inversionistas.

Mayor plusvalía
  • La seguridad que prevalece en la capital yucateca ha posicionado a Mérida como una de las ciudades con mayor plusvalía y un futuro promisorio a corto plazo.

Entre las más recomendables

Por otro lado, la calidad de vida, la oferta cultural y en gran medida, el clima de seguridad que goza Mérida, son los factores que detonaron su plusvalía y la han colocado entre las tres ciudades más recomendables para vivir, junto con León, Guanajuato, y San Luis Potosí, desplazando a Monterrey, Guadalajara, Acapulco y la propia ciudad de México, afirmó Gabriela Esther Ojeda Sierra, experta en bienes raíces.

Destaca que Mérida ofrece una ubicación geográfica privilegiada, además de contar con un puerto de altura, infraestructura carretera de primer mundo, servicios médicos de vanguardia en todo el sureste mexicano, mano de obra calificada, precio de la tierra competitivo y apoyo gubernamental para incentivar la inversión, lo cual ha llamado la atención de muchas personas que han dejado su tierra natal en busca precisamente, de una mejor calidad de vida.

Mérida es una de las siete ciudades más competitivas en el rubro de vivienda

Además, señala, los precios de vivienda son muy competitivos en comparación con los demás estados del país, gracias a la disponibilidad de mano de obra calificada y la presencia de empresas que se establecen en el Estado, lo cual promete un interesante desarrollo a corto y mediano plazo.

Agregó que de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Mérida es una de las siete ciudades del país más competitivas en el rubro de vivienda, ya que la ciudad sobresale por la calidad de su normatividad para la construcción y su nivel de equipamiento urbano.

Mencionó que muchas de las personas que han llegado al Estado en busca de residencia, son personas de nivel medio alto y alto, por lo que buscan casas con valor superior al millón de pesos, privilegiando la zona norte de la ciudad debido al desarrollo de vialidades, centros comerciales e institutos educativos.

Lo más leído

skeleton





skeleton