Mérida se coloca entre las 20 ciudades más caras del país

El índice inflacionario de la ciudad fue de 5.09%, por debajo de la media nacional.

|
Durante el primer mes del 2018 se incrementaron los precios de la gasolina, gas doméstico y canasta básica. (Foto: Felipe Gómez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En el primer mes del año, Mérida se colocó entre las 20 ciudades más caras del país, según el índice de precios al consumidor al alcanzar 5.09 por ciento de inflación, aunque se mantuvo por debajo de la media nacional de 5.5 por ciento, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reveló que el mes pasado los artículos y servicios que más elevaron sus precios por los efectos inflacionarios en la capital yucateca fueron la gasolina, el gas doméstico, huevo, plátano, restaurantes, vivienda y colegiaturas.

El Inegi informó que en enero el INPC presentó un crecimiento mensual de 0.53 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 5.5 por ciento.

Las ciudades que más inflación registraron el mes pasado fueron Tulancingo, Hidalgo, con 7.9 por ciento; Tepatitlán, Jalisco, 6.2; San Luis Potosí, S.L.P., 5.7; Monclova, Coahuila, 5.1, y Culiacán, Sinaloa, 5.3.

Mérida se colocó en el lugar número 19 entre las más caras del país, con un 5.09 por ciento, y a nivel sureste siguió por debajo de Campeche que registró 5.74 por ciento; Tapachula, Chiapas, 5.52; Chetumal, Quintana Roo, 5.13, y Veracruz, 5.54.

El mismo reporte del Inegi señaló que los productos que más elevaron sus precios durante enero en Mérida fueron el gas doméstico, con 2.9 por ciento, huevo, 7.7; plátano, 20.2; papa, 10; vivienda, uno por ciento y pago de colegiaturas universitarias, uno por ciento.

Gobierno analiza más subsidio a camiones... No descarta alza al pasaje

En tanto, los productos que registraron precios a la baja fueron el transporte aéreo, con 39 por ciento; tomate, 18; cebolla, 13. 6; ropa de abrigo, 3, y jabón de tocador, 1.3.

El Inegi informó que para el cálculo se cotizaron los precios en 46 ciudades del país, las cuales están ubicadas en las 32 entidades federativas. Se recaban en promedio 117 mil 500 precios quincenalmente agrupados en 283 conceptos de consumo genéricos, los cuales abarcan 48 ramas de actividad económica.

Lo más leído

skeleton





skeleton