Inician labores para reubicación de locatarios de mercados

Comenzó el proyecto de rehabilitación de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito del centro de Mérida. Preparan donde serán instalados.

|
Una cuadrilla realiza trabajos para colocar los locales temporales del mercado Lucas de Gálvez. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Ayer comenzaron los trabajos físicos para la reubicación temporal de al menos 70 locatarios del mercado Lucas de Gálvez, con lo cual se inicia de manera formal el rescate integral de dicho centro de abasto.

Como informamos, la ceremonia del banderazo de los trabajos se realizó el día 8 pasado, pero hasta ayer empezó en los hechos el proyecto de rehabilitación de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, porque es necesario mantener los puntos de consenso entre todos los involucrados y beneficiarios, además las autoridades municipales ofrecieron que sólo aplicarán las propuestas recabadas.

En un recorrido por la zona, se observó que el inicio de las labores vinculadas con el proyecto, en la zona en la que serán reubicados temporalmente algunos locatarios: el parque Eulogio Rosado y el pasaje entre el Portal de Granos y el Museo de la Ciudad, donde se les dotará de módulos seguros, se instalan avisos para ubicar a cada locatario, así como un módulo de información.

De acuerdo con los funcionarios municipales, esa zona contará con vigilancia policiaca, ambulancia, sanitarios portátiles, cámara de vigilancia, electricidad, agua y drenaje.

El objetivo principal del rescate de los mercados es garantizar la higiene de ambos centros de abasto, la seguridad y comodidad de locatarios y usuarios y se dará lugares dignos y funcionales para la convivencia diaria, lo que atraerá más clientes y turistas.

La inversión total en estos dos centros de abasto será de 63 millones de pesos. En el Lucas de Gálvez se invertirán 55 millones cuatro mil 306 pesos en seis de sus áreas: joyerías, pasillos 1 y 2, chicharroneros, ferreteros, zona “ex carnes” (la única que será demolida para edificar un nuevo espacio) y construcción de edificio (71 locales en las plantas alta -21- y baja -50- que serán destinados a locatarios cuyos espacios serán afectados).

Los comerciantes serán reubicados temporalmente debido a que los trabajos en sus sectores así lo requieren. El arquitecto Alejandro Gil Sandoval llegó a los primeros acuerdos para la reubicación, que será en la zona comprendida entre el Museo de la Ciudad y el Portal de Granos, así como en el parque Eulogio Rosado.

En esas reuniones, los locatarios externaron sus inquietudes y presentado peticiones. Participaron en un sorteo para definir el lugar que ocuparán. 

Por las ventas
  • Los trabajos de remodelación se acordó iniciarlos al terminar las ventas decembrinas, ya que esa temporada es de mucha actividad comercial.
  • De acuerdo con las autoridades, se prevé que  el proceso dure ocho meses, por lo cual se espera que esté listo en agosto. Los trabajos son de diferente tipo, pues algunas zonas requieren mayor rehabilitación.

Lo más leído

skeleton





skeleton