Busca Mérida ser el municipio con más conexiones abiertas de Internet

Autoridades municipales esperan tener 200 parques con líneas gratuitas en el primer bimestre de 2015.

|
Más lugares públicos de Mérida tendrán conexión gratuita a Internet. En la imagen, un hombre sentado en la banca de un parque 'en línea', mientras se conecta a la red desde su celular. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En el primer bimestre de 2015, Mérida tendrá 200 parques con conexión gratuita a internet, mientras tanto las autoridades municipales concluyen los procesos de licitación que permitirán extender la red a 75 sitios públicos, de los cuales 41 serán en las comisarías meridanas que carecen del servicio.

El director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ayuntamiento de Mérida, Hernán Mojica Ruiz, declaró en entrevista que el municipio tiene 125 parques con servicio de internet gratuito; el objetivo es lograr la cobertura de 200.

Explicó que están en pláticas con las autoridades federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para apoyar la cobertura del proyecto México Conectado, cuyo acuerdo firmó Yucatán el año pasado para ampliar a 300 el número de espacios públicos con el servicio.

El funcionario comentó que en 2015 habrá cobertura en una tercera parte de los parques públicos de la ciudad, y con el apoyo de las autoridades estatales y federales podrían llegar a la mitad, ya con el primer logro Mérida será el municipio del país con más espacios públicos abiertos a la banda ancha.

Sobre la inversión para el proyecto que impulsan, el funcionario declaró que no será significativa, ya que aprovecharán la infraestructura municipal, lo que harán será contratar la señal, pero la distribución estará bajo control de la autoridad municipal.

“Arrancamos el proceso de licitación, la idea es iniciar el año, posiblemente en el primer bimestre de 2015 ya hayamos alcanzado la meta de los 200 parques, lo que nos posicionaría en un buen nivel; la sorpresa es que consideramos espacios públicos inalcanzables por temas de conectividad, como son las comisarías”, explicó.

Aseguró que el servicio de internet que tendrían las 41 comisarías y subcomisarías de Mérida que faltan por conectar, será con las mismas condiciones que manejan en los parques de la zona urbana de Mérida. “Esto nos posicionará como una ciudad de vanguardia a nivel nacional”, consideró.

Indicó que le apuestan a una siguiente etapa, por lo que trabajan con el Gobierno Federal para llegar a los 300 parques en línea en el primer trimestre de 2015; con lo que alcanzarán el 50 por ciento de los parques de esta ciudad conectados.
Recordó que en Mérida existen alrededor de 600 parques públicos.

Sobre el objetivo de llevar internet a las comisarías, explicó que serán en atención a las solicitudes que han recibido de los comisarios, en los Miércoles Ciudadanos, a través de las redes sociales y por escrito. 

Urge infraestructura
  • La dificultad de llevar internet a las comisarías radica en la falta de infraestructura de las empresas que ofrecen el servicio.
  • La falta de inversiones para mejorar la conectividad de telefonía celular en la ciudad de Mérida también limita el acceso a la conexión de internet.
  • Además de Mérida, algunos municipios como Valladolid y Progreso abren espacios públicos con internet, pero en menor número.

Señal repetida

Cuando se signó el proyecto entre el Gobierno y la Federación se dio a conocer que Yucatán tiene al menos tres mil 500 áreas que podrían ser conectadas; sin embargo, la cifra definitiva la tendrán en cuanto la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), que aplicará la estrategia, determine cuántos son los sitios que pueden disponer de la conexión inalámbrica.

En el caso de Mérida, considerando que el enfoque del proyecto nacional determinará sitios que tengan facilidades de conexión, han priorizado el desarrollo de cobertura de las zonas apartadas a las cuales la señal se enviará con la infraestructura municipal.

Desde la torre principal instalada en el Ayuntamiento de Mérida se “tirará” la señal hacia otras del municipio, para hacer la función de “repetición” de la señal, hasta que llegue a la zona de recepción que debe tener la cobertura.

Para esto no se necesita hacer o llevar una instalación de cable, sólo dirigir la señala hacia los puntos desde los cuales deberá ser canalizada.

Busca la conexión inalámbrica combatir desigualdades sociales

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuenta con el Fideicomiso Público de Administración e Inversión 2058, el cual permite el manejo eficiente, transparente y oportuno de recursos públicos y de origen privado, con el propósito de financiar proyectos en materia de conectividad, contenidos y sistemas.

En el Diario Oficial de la Federación se publicó que el Comité Técnico del Fideicomiso aprobó los Lineamientos del Proyecto México Conectado; la dependencia federal determinó contratar a una instancia coordinadora nacional del proyecto para que, a nivel nacional, la asista en la implementación en cada una de las entidades federativas.

De acuerdo con información de la SCT, con el programa la meta nacional es conectar a la banda ancha 250 mil sitios y espacios públicos; hasta septiembre pasado, en seis estados del país, se han conectado 45 mil, y al cierre de año se espera sean 65 mil.

El objetivo del impulso a la conexión inalámbrica es reducir la brecha digital, como parte de la estrategia de combate a las desigualdades sociales y mejorar la cobertura y calidad de los servicios públicos.

También se aprobó que el proyecto brinde conectividad de banda ancha en los sitios a través de la contratación de servicios a concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones; con esto se promoverá el uso compartido de estas redes de comunicaciones.

Se permitirá la adhesión de cualquiera de los municipios de Yucatán, así como de los Poderes Legislativo y Judicial y los órganos autónomos del Estado y de sus municipios, en términos de los manuales de operación que al efecto emita la SCT.
Los miembros titulares podrán designar por escrito a uno o varios suplentes para las sesiones, quienes deberán tener cuando menos el nivel de director general.

El acuerdo también establece que el Gobierno se abstendrá, al igual que sus funcionarios o terceros que actúen en su nombre o por cuenta para realizar actos, actividades o acciones que puedan afectar la seguridad, integridad y calidad del funcionamiento de las redes del proyecto.

Tampoco se autoriza el sabotaje de equipos conectados o vinculados a las redes, ni la interferencia o falsificación de identificación de cualquier usuario, así como introducir programas maliciosos, entre otros. 

Lo más leído

skeleton





skeleton