La dura competencia en la Uady (fotos)

José Alonso Euán Canché, que por segunda ocasión presenta en medicina, está más nervioso que la primera vez.

|
Imagen del Proceso de Selección de la Facultad de Ingenieria Química. (@FIQUady)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En medio de expectación y mucho nerviosismo de los sustentantes, en las primeras horas de la tarde concluyeron los exámenes de admisión en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), que convocó a 12 mil aspirantes, de los cuales más de ocho mil quedarán fuera porque el cupo es de apenas para tres mil 600.

La aplicación de las pruebas comenzó desde temprano en las diversas escuelas y facultades de la Uady, y cuatro horas después se cerró el examen. Tras salir, algunos estudiantes se retiraron enseguida, aunque la mayoría se quedó en los planteles a intercambiar impresiones.

Aproximadamente a las 14:00 horas se retiraron de la Facultad de Contaduría y Administración los últimos sustentantes.

En otras facultades se vivió un panorama similar. Por ejemplo, en la de Medicina se entrevistó a José Alonso Euán Canché, quien por segunda ocasión presenta examen para ingresar a ese plantel, y ahora está más nervioso porque de los 12 mil estudiantes que aspiran sólo hay cupo para tres mil 600.

“El año pasado presente examen y no quedé. Esta vez por eso estoy más nervioso que la vez pasada, sobre todo porque no quiero perder otro año más y tengo muchas ganas de estudiar medicina”, apuntó.

Y es que la propia Uady informó que más de ocho mil estudiantes quedarán fuera de las carreras con mayor demanda de esa institución de educación superior, lo que equivale a casi dos de cada tres aspirantes. 

Sólo para la carrera de médico cirujano, que es la más demandada, se apuntaron dos mil 621 aspirantes, pero solo hay cupo para 185, o sea, más del 90 por ciento de los aspirantes quedará fuera.

José Alonso lo sabe, pagó por un curso para prepararse rumbo al examen y quedar en la carrera que quiere estudiar desde que entró a la preparatoria, pero sabe que no será fácil, tendrá que hacer un examen casi perfecto para poder quedar seleccionado.

"Estoy muy nervioso"

“Es una competencia muy fuerte, estoy consciente de eso, esta vez estoy muy nervioso, aunque también creo que me preparé mejor que la vez anterior”, expresó.

Alicia Piñera Sauza, originaria de la ciudad de Campeche, presentó examen para la licenciatura en Matemáticas, que es de las carreras menos demandadas. 

“Yo estudié aquí en Mérida la prepa, es la primera vez que presento para entrar a la universidad, estoy un poco nerviosa, pero creo que sí voy a quedar, además no hay mucha demanda para entrar a esta carrera, no es como los que van a presentar a medicina o los que quieren entrar a estudiar derecho”, comentó.

Los casi 12 mil aspirantes tuvieron cuatro horas para responder a los 200 reactivos que se aplicaron.

Mucha demanda, poco cupo Uady

  • Las carreras con mayor demanda en la Uady son medicina, derecho, enfermería, medicina veterinaria y contaduría pública.
  • Los aspirantes tuvieron cuatro horas y media para responderlos los 200 reactivos planteados.

Lo más leído

skeleton





skeleton