México y China, en pleno 'romance': diplomático chino

El consejero de la embajada de ese país, Lin Ji, vino a Mérida a ofrecer una conferencia magistral por el aniversario de la fundación de la capital yucateca.

|
El ministro consejero de la embajada de China en México, Lin Ji (der.), impartió una conferencia magistral en el marco del Aniversario de Mérida. Lo acompaña Irving Berlín, director de Cultura del Ayuntamiento. (NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La relación entre México y China está en el mejor momento de su historia y en una fase de relanzamiento, cooperación recíproca y responsabilidad compartida en el ámbito internacional, dijo el ministro consejero de la embajada del país asiático, Lin Ji.

Durante una ponencia dictada como parte de los festejos por el 473o aniversario de la fundación de Mérida, señaló que su nación “concede mucha importancia a sus relaciones con México, considerándolo como un importante socio de cooperación a nivel regional y mundial”.

“Las relaciones entre China y México se encuentran en el mejor momento de su historia. Resumo con tres palabras que inicia en la letra ‘R’ las características de los vínculos bilaterales. La primera palabra es relanzamiento de las relaciones binacionales”, sostuvo.

En menos de dos años, dijo, “los mandatarios (de China) Xi Jinping y (de México) Enrique Peña Nieto intercambiaron visitas y sostuvieron varios encuentros y las relaciones chino-mexicanas fueron elevadas al nivel de Asociación Integra Estratégica, adquiriendo cada vez mas importancia global y estratégica".

Estas relaciones bilaterales, continuó, se han desarrollado a un ritmo acelerado con el consecuente fortalecimiento de los intercambios y de la cooperación en todos los ámbitos.

En lo que va del año, importantes delegaciones chinas han visitado México, incluyendo a la presidencia de la Asamblea General Nacional, órgano supremo de poder en China. Las relaciones binacionales enfrentan oportunidades para lanzar un gran desarrollo.

“La segunda palabra que empieza con ‘R’ es la reciprocidad en la cooperación práctica. Tanto China como México aplican la estrategia basados en la apertura al exterior y están impulsando aceleradamente sus respectivas reformas”, dijo.

Producto Interno Bruto de 11 bdd

China, recordó, es la mayor potencia comercial y se convertirá en el mayor mercado de consumo en el mundo. A su vez, México es la mayor potencia comercial de América Latina.

“Ambos países tiene un Producto Interno Bruto (PIB) acumulado de más de 11 billones de dólares, un mercado de casi mil 500 millones de consumidores, por lo tanto serán enormes las posibilidades de cooperación entre ambos países”, subrayó.

Lin Ji reforzó la idea al asegurar que “México es el segundo socio comercial de China en América Latina. El año pasado el valor de comercio bilateral superó por primera vez los 40 mil millones de dólares”.

“Ambas partes son fuertemente complementarias en áreas prioritarias como la energía, las telecomunicaciones, la construcción de infraestructura y esta situación abre amplias perspectivas para aumentar inversiones mutuas, potenciar la cooperación bilateral y lograr beneficios compartidos”, señaló.

La tercera palabra que empieza con ‘R’ es la responsabilidad compartida en el ámbito internacional. En el nuevo contexto mundial, México y China comparten más aspiraciones al desarrollo y asumen mayores responsabilidades compartidas.

“Nuestras dos naciones tienen el mismo deseo de fortalecer nuestra cooperación y la misma misión de defender nuestros intereses comunes y los de otros países en vías de desarrollo, en cuanto a la promoción de la democratización de las relaciones internacionales”, expresó.

Pero también figuran, aseveró, “el enfrentamiento a los retos globales, tales como la crisis financiera internacional, el cambio climático y el desarrollo sustentable”.

“México es un gran país y su pueblo, un gran pueblo. Este es el México que ya se atrevió a cambiar, que está cambiando y que cambiará por un porvenir muy prometedor”, puntualizó.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton