Hoy inicia en Mérida el Congreso Mexicano de Ginecología

Se presentarán los últimos avances en diagnóstico y terapeútica, medicina genómica, marcadores tumorales y en cirugía robótica.

|
Del 6 al 10 de noviembre, el Centro de Convenciones será sede del 67 Congreso Mexicano de Ginecología y Obstetricia. Entre los temas estarán: salud sexual reproductiva de la adolescencia, endocrinología ginecológica y urgencias en obstetricia. En la foto, Gumersindo Vázquez Castillo, presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Del 6 al 10 de noviembre, más de 3 mil personas participarán en el 67º Congreso Mexicano de Ginecología y Obstetricia que tendrá como sede el Centro de Convenciones Siglo XXI, de la ciudad de Mérida.

“Los médicos y personal sanitario que atienden a la mujer, requieren de innumerables habilidades cognitivas, técnicas psicomotrices y afectivas, por lo que pretendiendo colaborar en la continuidad de su formación nos hemos abocado desde hace dos años a la elaboración del programa académico que incluye sesiones, cursos, simposios y conferencias coordinándonos con la Federación Mexicana de Colegios de Ginecología y Obstetricia, así como diversas agrupaciones académicas, médicas, civiles, gubernamentales y de la industria farmacéutica de toda la república, eligiendo este paraíso terrenal que es Mérida”, explicó  Gumersindo Vázquez Castillo, presidente del  Colegio de Ginecología y Obstetricia de Yucatán.

El médico mencionó que el Congreso se inaugura de manera oficial el lunes 7 a las diez de la mañana, pero que desde el domingo 6 iniciarán las actividades con cursos precongreso sobre salud sexual reproductiva de la adolescencia, endocrinología ginecológica, urgencias en obstetricia, ginecología geriátrica, ultrasonido entre otros.

“De los temas más importantes en la salud femenina es el zika en embarazadas y por otra parte los embarazos en adolescentes. El primero aunque es muy llamativo, realmente no parece ser  tan grave si lo comparamos con el segundo. La principal causa de muerte materna es la preeclampsia (elevación de la presión durante el embarazo) y en quien más se presenta, es en las adolescentes. Es una enfermedad malísima, ya que es la principal causa de prematurez”, advirtió.

Lo más moderno

Entre las novedades que se presentarán en el Congreso, Gumersindo Vázquez comentó que se presentarán los últimos avances en diagnóstico y terapeútica, medicina genómica, marcadores tumorales y en cirugía robótica. Además, con el fin de crear un “semillero” de futuros especialistas se llevará a cabo un foro de residentes en ginecología y obstetricia.

“También incluimos los temas de suma importancia de siempre como preclamsia, sangrado, infecciones, enfermedades de trasmisión sexual, anticoncepción, trastornos hormonales, entre otras así como la actualización con nuevas guías de atención por ejemplo en el tema de la prevención de la violencia obstétrica”, detalló. 

Participan en el evento, destacados ponentes locales, nacionales y de Estados Unidos, Brasil, Guatemala, Perú, Argentina, Panamá, Canadá, Inglaterra, Suiza, Francia e Italia. 

“Traemos a los autores de libros, investigadores principales y científicos descubridores en los temas que se tratan, eso le da más valor al Congreso y para los acompañantes tenemos el programa social que incluye visitas al Gran Museo del Mundo Maya, a Izamal y una conferencia sobre cultura maya que impartirá el Dr. Renán Góngora Bianchi, cronista de Valladolid. Otro punto importante es que solicitamos a los asistentes que acudan con guayabera, para que vistan fresco, se sientan en su casa y visiten nuestra hermosa ciudad”, concluyó. 

Dato: Este evento coincide con el 70º Aniversario de la fundación del Colegio de Ginecología y Obstetricia de Yucatán, creado a iniciativa de su primer presidente, el Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez en 1946, médico que revoluciono la obstetricia en Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton