Ayuntamiento 'reajusta' el dinero de su presupuesto

El Consejo Ciudadano aprueba disminuir recursos en unidades administrativas para aumentarlos en servicios públicos y obras públicas.

|
La Comuna ejercerá un presupuesto de más de dos mil 400 mdp. Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En un hecho sin precedente en las administraciones municipales de Mérida, el alcalde Mauricio Vila Dosal dio a conocer una reorientación del presupuesto del Ayuntamiento para 2016, propuesta que fue aprobada por unanimidad en el seno del Consejo Ciudadano del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida, integrado por las principales cámaras empresariales, colegios y organismos civiles.

Por primera vez, este Consejo participa desde la elaboración del presupuesto y garantiza a los ciudadanos que la aplicación que se dará a los recursos adicionales por concepto de recaudación de impuestos y derechos, y que se ejercerán en 2016 es producto de esta decisión compartida, particularmente en la priorización de los recursos.

“Ofrecimos un ejercicio responsable y transparente de los recursos del municipio y que estos ingresos adicionales por recaudación se destinarán a acciones y obras sociales y de desarrollo como parques y calles”, recordó.

Indicó que debido a las medidas de  austeridad y racionalización del gasto corriente el presupuesto de las direcciones administrativas disminuye, pero las de índole social se mantendrán iguales y como fruto de estas medidas habrá un crecimiento considerable en el presupuesto asignado a las direcciones de servicios públicos y obras públicas, las cuales generan beneficios directos a los ciudadanos en sus necesidades inmediatas, como el mantenimiento de la ciudad, pavimentación y repavimentación de calles, construcción y remodelación de parques.

Las unidades administrativas que disminuyen su presupuesto son la Coordinación General de Administración, 70 por ciento; Presidencia, 20 por ciento; Comunicación Social, 14 por ciento; Gobernación, 13 por ciento; Finanzas y Tesorería Municipal, 12 por ciento; Contraloría, ocho por ciento; Administración, siete por ciento; y la Secretaría de la Comuna, cuatro por ciento.

En contraste, explicó, el presupuesto de la Dirección de Obras Públicas  aumentará un 33 por ciento al pasar de 406 millones 145 mil 778 pesos en 2015 a 542 millones 199 mil 951 pesos en 2016.

En el caso de Servicios Públicos Municipales aumentará 18 por ciento, al pasar de 649 millones 130 mil 486 pesos, que se ejerció en 2015, a 766 millones 393 mil 467 pesos, para 2016.

Indicó que el presupuesto, que asciende a dos mil 473 millones 926 mil 448 pesos, buscará hacer cumplir los objetivos y acciones de cada uno de los ejes prioritarios del Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, planteados al Consejo que está formado, entre otros organismos,  por integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, (Canacintra), Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Mérida), Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex, Mérida), Fundación Plan Estratégico de Yucatán A.C., Colegio de Contadores de Yucatán A.C., Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas A.C. y Grupo Yucatán (IMEF Yucatán).

Agregó que para 2016 se ejercerán 25 millones de pesos para maquinaria y equipo de trabajo para Servicios Públicos y Obras Públicas, independientemente de los 20 millones de pesos, que están en proceso de licitación con presupuesto de 2015, lo que sumaría un total de 45 millones de pesos.

En “Materiales y suministros”, el presupuesto disminuirá 12 por ciento, a consecuencia de las medidas de austeridad establecidas para hacer eficiente el uso de suministros como papelería, insumos, gasolina y de gasto corriente. En 2015 el monto fue de 133 millones 193 mil 379 pesos y ahora será de 117 millones 842 mil 560.

Añadió que en cuanto al rubro de “Deuda pública” disminuirá un 11 por ciento, al pasar de 67 millones 661 mil 331 de pesos a 60 millones 342 mil 374, porque este año se terminó de pagar un crédito adquirido en la  administración 2004-2007.  

En ese capítulo tenemos el pago de capital, intereses y gasto de la deuda de 150 millones de pesos que adquirió la administración pasada, así como un remanente de 11 millones de pesos de lo que falta por pagar a los proveedores de la gestión de Angélica Araujo, y los pagos pendientes por los juicios pendientes por reclamaciones del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI).

Lo más leído

skeleton





skeleton