El sector inmobiliario registra crecimiento récord en Mérida

El sector crecerá a ritmos acelerados en los próximos cinco años, de acuerdo a un estudio de la Ampi.

|
El sector inmobiliario en Mérida ha crecido mucho, solo por debajo de como ha ocurrido en Querétaro y la Ciudad de México. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La llegada de nuevas empresas, el flujo migratorio de ciudades del sureste y los altos niveles de seguridad, originaron que Mérida sea la tercera ciudad del país con mayor crecimiento inmobiliario sólo por debajo de urbes como Querétaro y la ciudad de México.

Y es que, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el 2015 fue un año récord en el estado en cuanto al valor de la construcción privada ejercida, con 6,911 millones de pesos; mientras que en promedio, del 2006 al 2011, fue de 4,358 millones.

Un estudio de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) colocó a la capital yucateca como una de las ciudades donde el sector inmobiliario crecerá a ritmos acelerados en los próximos cinco años. 

Los dirigentes inmobiliarios del país destacaron que para los dos siguientes años se estima que la inversión para este importante sector en las principales ciudades certificadas ascenderá a los 21 millones de dólares.

El estudio reveló que la ciudad de Mérida registra un constante crecimiento del mercado de bienes raíces, particularmente, en razón de la expansión urbana que se registra en la capital yucateca.

Casi como Guadalajara

“En 2015, la Dirección de Desarrollo Urbano meridana constató 2 mil 597 nuevas viviendas, lo cual se tradujo en 224 mil 536.54 metros cuadrados de área construida. Los proyectos residenciales se concentran, sobre todo, en el norte de la ciudad. Cabe mencionar que Mérida ahora tiene casi la misma extensión que la zona metropolitana de Guadalajara”, destacó el documento.

En ese contexto, el delegado regional sureste de la Federación Nacional del Colegio Nacional de Valuadores, Edgar Conde Valdez, destacó que en los últimos 10 años el crecimiento del sector inmobiliario obedece principalmente a tres factores: la Seguridad, la migración de personas de las ciudades del sureste y la llegada de nuevas empresas.

“Que Yucatán sea uno de los estados más seguros para vivir ha originado que muchas personas, sobre todo de estados vecinos pero también del resto de la república, hayan optado por la ciudad de Mérida como un lugar para venir a vivir”, resaltó.

Destacó que otro factor que disparó el crecimiento inmobiliario de la ciudad capital es la llegada de grandes empresas como la reciente entrada del grupo Modelo, además de otras inversiones que se anunciaron a finales del año pasado e inicio de este.

“Esto despierta la llegada de más personas para vivir, para trabajar, incluso para estudiar, por lo que se están creando nuevos desarrollos habitacionales, nuevos planteles escolares públicos y privados, centros comerciales, plazas comerciales, y casas de arrendamiento”, apuntó.

Por su parte, el delegado del Infonavit, Manuel Bonilla Campo, destacó que el sector inmobiliario en la entidad crece a pasos agigantados y es uno de los sectores más boyantes.

Añadió que con la llegada de más empresas a la ciudad el sector este año y el entrante registrarán un crecimiento importante en la generación de empleos, derrama económica y dinamizará las finanzas locales.

Expresó que está empujando no sólo la construcción de casas habitación, sino de centros y plazas comerciales para zona norte y norponiente en la ciudad de Mérida.
 
Mérida ha logrado captar importantes sumas de dinero a través de inversiones, particularmente gracias a una buena demanda habitacional y un excelente dinamismo económico: AMPI.

La capital yucateca ocupa el tercer lugar de entre cinco ciudades donde la industria de bienes raíces va experimentando un desarrollo acelerado.

Las 5 ciudades con mayor crecimiento inmobiliario en México:

  • 1.    Querétaro
  • 2.    Ciudad de México
  • 3.    Mérida
  • 4.    Tijuana
  • 5.    Monterrey

Lo más leído

skeleton





skeleton