La Serenata de Santa Lucía, próxima a cumplir 50 años

La Serenata Yucateca en el Parque de Santa Lucía cumplirá 50 años a principios de 2015. Preparan programa especial.

|
Los trovadores son una figura emblemática en las calles de Mérida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El programa Serenata Yucateca del Parque de Santa Lucía está de manteles largos, ya que en los próximos días celebrará 2,500 representaciones y a principios de 2015 cumplirá 50 años de promover la identidad musical.

Además de un programa especial, el parque —considerado el altar de la trova— es objeto de mejoras y obras de remozamiento para darle realce a las celebraciones, se informa en un comunicado.

El director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, informó que la Serenata Yucateca es uno de los programas culturales más estables que ha habido en los últimos 50 años.

“La serenata nació como un programa que está en el alma de los yucatecos, no tiene partido, y esa sensibilidad es la que se ha mantenido en el corazón de todos”, expuso al presentar esta tarde el programa especial de la Serenata Yucateca.

Velada especial el 13 de noviembre

Para conmemorar las 2,500 representantes se ha preparado una velada especial el próximo jueves 13 de noviembre a las 21:00 horas que encabezarán el Ballet Folclórico Titular y la Orquesta Jaranera del Ayuntamiento de Mérida.

Como invitados estarán el grupo Los Juglares, que actualmente realiza presentaciones en la ciudad de Atlanta, así como el solista Tony Espinosa y el declamador Sergio Cámara.

Berlín Villafaña reconoció el trabajo de investigadores y personas apasionadas de la trova yucateca como el Profr. Luis Pérez Sabido, quien es el pilar y fundador de la Serenata Yucateca.

El Profr. Pérez Sabido agradece el interés que las autoridades de cultura han mantenido con el programa.

“Cuando inicié la Serenata Yucateca tenía 25 años y ahora es gratificante y emblemática esta celebración, porque hablamos de 2,500 serenatas, el mismo número de semanas y 49 años en las que se ha difundido nuestra canción yucateca; cada vez son más los visitantes que vienen a compartir nuestra trova”, dijo.

Según recuerda, hace 50 años la ciudad era distinta y quienes actuaban en el Parque de Santa Lucía eran otros músicos.

“En este tiempo a los investigadores nos ha permitido revisar qué ha pasado con la música y ahora hay nuevas generaciones que van surgiendo inspiradas en ese deseo de algún día formar parte de los artistas que actuarán en la Serenata Yucateca”.

De noche, más trovadores que policías

Luis Pérez Sabido hizo alusión a una frase que dijo la madre de Cecilio Perera: “Mérida es la única ciudad capital de México en la que por las noches en su plaza principal tiene más trovadores que policías”. Eso define nuestra idiosincrasia y modo de vida, agregó.

Sobre los trabajos de mejora urbana en el parque de Santa Lucía, el Director de Cultura informó que desde hace dos semanas la Dirección de Obras Públicas comenzó labores que incluyen la remodelación y resanes en la parte delantera del escenario de concreto, lavado y limpieza con cera especial de los bustos de los trovadores del sitio, limpieza de las placas conmemorativas de las representaciones del programa y también se corregirán los errores de leyenda de algunas. 

También se realizarán en la iluminación, pintura y la construcción de tres pozos colectores para que no se estanque el agua de la lluvia. La inversión de las obras es de $82,460.15. 

Agregó que el programa de Serenata Yucateca requiere una mejor estructuración y cuidado en su programación, por lo que se trabaja en una propuesta de nuevo reglamento de cultura donde se incorporen consejos de trabajo que tendrán a su cargo la programación más exacta e eventos culturales estables y consolidados, como la serenata.

La Serenata Yucateca en el parque de Santa Lucía forma parte del programa semanal “Vive Mérida”. Cada jueves en promedio reúne a más de mil personas. Cuando es época de turismo la asistencia aumenta a dos mil y cuando son eventos especiales ha reunido hasta 2,500 personas.

En la rueda de prensa también estuvo presente Julio Pérez Gómez, jefe del Departamento de Eventos Tradicionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton