El Evangelio 'llevó la paz' al oriente de Mérida

El párroco de Santa María Goretti, en Vergel III, destaca que el pandillerismo ha disminuido, en parte, gracias a la actividad eclesial.

|
La iglesia de Santa María Goretti cumple 15 años de fundada. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/MILENIO NOVEDADES
MÉRIDA, Yucatán.- De manera paulatina, el pandillerismo y los consecuentes problemas que ocasiona  en amplia zona del oriente de la ciudad han disminuido, en buena parte por la labor evangélica realizada en la parroquia de Santa María Goretti, que está de manteles largos por las festividades de la fiesta patronal, los cuales han sido bastante concurridos.

Con 20 años de estar en la zona, el presbítero Carlos Puc Romero, párroco de Santa María Goretti, ubicada en el fraccionamiento Vergel III,  recuerda que en ese entonces había constantes enfrentamientos entre pandilleros de los Vergeles, Amalia Solórzano, la Chichén Itzá y Nueva Chichén.

Explicó que los jóvenes tenían tan bien marcados sus territorios que uno, por ejemplo, de la Amalia Solórzano no podía ir a la Chichén o los Vergeles y viceversa. 

'Por el simple hecho de no ser del rumbo, los correteaban  y agredían. A mí me tocó muchas veces ver como a cualquier hora en la esquina de la iglesia de La Santa Cruz, en la Amalia Solórzano, donde me encontraba en ese entonces, los muchachos se golpeaban', indica.

Hoy la tranquilidad por esta vasta zona de la ciudad retornó, debido a la labor que realizaron los padres franciscanos que llegaron a esta parroquia hace más de 10 años, pues trabajaron mucho con los jóvenes. 

Consolidaron grupos como Infancia y Adolescencia Misionera, Liga Misionera, y apostolados propios como Niños Franciscanos, Adolescentes Franciscanos y Juventud Franciscana, con los que fueron involucrando a los jóvenes del rumbo, y poco a poco  la situación de inseguridad  se fue trasformando.

 Actualmente, en esta parroquia hay más de 300 jóvenes involucrados en varios grupos, incluidos monaguillos, catequistas y también se formó un equipo de fútbol, Sanderling. 

Mientras tanto, desde la semana pasada en  Santa María Goretti se realizaron diversas actividades, que comenzó con la bajada el pasado día 27 y concluyó ayer con una ceremonia eucarística, concelebrada por el Arzobispo Gustavo Rodríguez Vega junto con los párrocos Félix Tec Chi, de Yaxcabá; Narciso May, de Nolo, comisaría de Tixkokob, y el Pbro. Puc Romero.

El sacerdote Puc Romero adelantó que el próximo 6 de agosto, la parroquia de Santa María Goretti cumplirá 15 años de fundada, por lo cual al día siguiente Monseñor Rodríguez Vega concederá el sacramento de la confirmación.

Lo más leído

skeleton





skeleton