Denuncian retrasos en obras de comedor comunitario

El Ayuntamiento precisa que los trabajos se suspendieron dos días por unos trámites administrativos.

|
Documento donde se detallan las obras en el comedor comunitario de la colonia La Guadalupana, en el sur de Mérida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- A pocas horas que se dio a conocer la defraudación del alcalde Renán Barrera Concha a los vecinos de La Guadalupana, porque no se construyó un comedor comunitario, el Ayuntamiento, de manera burda, envío maquinaria y personal para intentar cubrir el ilícito de una obra contratada por $4.351,779.39 a la empresa Micra Construcciones S.A. de C.V., denunció la regidora Alejandra Cerón Grajales.

La edil priista agregó que esta acción deja a la vista el desinterés de atender las necesidades de los que más necesitan y las graves irregularidades de esta administración municipal panista.

"Este es un claro ejemplo de lo que se ha señalado toda esta administración por la falta de certeza en las licitaciones públicas que ha presentado el alcalde en toda su administración municipal y que son un cheque en blanco porque no se cuentan con calendarios de actividades, ni cronogramas ni fechas de inicio y fin de las obras contratadas", señaló la edil priista.

Cuestionó también los recursos asignados del Ramo 33, pues la página del Ayuntamiento señala que ya se hicieron pagos parciales del comedor, que no se ha construído.

"Vamos a acudir a las instancias correspondientes para exigir la transparencia de los recursos asignados porque el alcalde ha perdido toda credibilidad".

Los más necesitados

La edil priista lamentó que hayan sido los ciudadanos que más necesitan ayuda los afectados por todas las irregularidades y violaciones a la ley, lo que demuestra que esta es una administración insensible a las necesidades prioritarias de la gente.

"Es claro que este gobierno panista no se interesa por los más necesitados. Esta es una prueba más que el alcalde solo gobierna para unos cuantos. Es una burla que Renán Barrera haya dicho días atrás, que cinco comedores comunitarios que se están construyendo, presentan avances en sus obras cuando uno de ellos, el de La Guadalupana, no ha llegado ni siquiera a primeras piedras", dijo.

Al respecto señaló que luego de visitar los cuatro comedores comunitarios restantes, todos presentan atrasos en sus obras, como lo señala la página del Ayuntamiento de Mérida, pues el pasado 5 de marzo se debió inaugurar el comedor de El Roble Agrícola, el lunes 9 el de La Guadalupana, el miércoles 10 los comedores de la Emiliano Zapata Sur I y II y el de la colonia Manuel Crescencio Rejón y el miércoles 11, el de Cholul.

Cerón Grajales también dijo que es "muy extraño" que una constructora (Micra Construcciones) haya ganado la construcción de dos comedores, el de Cholul y La Guadalupana y en ambos se presenten atrasos.

Insisto, añadió, los atrasos de las obras reflejan el desinterés del alcalde por las necesidades de los que más necesitan, esto es una clara muestra de ello.

Trámites administrativos

Dijo también que solicitarán información relacionada con un comunicado oficial, donde señala que la obra "fue suspendida dos días debido a unos trámites administrativos" y llegarán hasta las últimas consecuencias.

"Esta información deja a la vista la corrupción y la ilegalidad con que trabaja esta administración municipal panista porque entonces el alcalde presentó a cabildo una licitación pública que no cumple con todos los requisitos, se aprobó por la mayoría panista y el regidor del PRD sin un calendario de actividades, fechas de inicio y fin, como lo hemos dicho en toda esta administración municipal", señaló.

"Se licitó públicamente, se asignó la obra a una empresa ganadora, incluso ya se hizo un primer pago parcial de 1.3 millones de pesos y ahora resulta que se detuvieron los trabajos debido a unos trámites administrativos. Esto rebasa todos los límites del autoritarismo e imposición de este gobierno municipal panista", concluyó la regidora Alejandra Cerón Grajales.

Comunicado del Ayuntamiento

Este es el comunicado del Ayuntamiento al que hace alusión la edil priista:

El Ayuntamiento de Mérida informa que en respuesta a algunos vecinos de la colonia La Guadalupana, esta mañana se reanudaron los trabajos de construcción del comedor comunitario que se ubica en esa zona y que tendrá una inversión superior a los 4 millones de pesos.

El municipio, por medio de las direcciones de Desarrollo Social y Obras Públicas, realiza las siguientes precisiones respecto de la solicitud ciudadana que surgió sobre la citada obra:

—La obra de construcción de comedor comunitario en la colonia Guadalupana se aprobó por Cabildo el 15 de noviembre del año pasado. Se inició una licitación, cuyo fallo se dio el 12 de diciembre de ese mismo año.
 
—La empresa que obtuvo la adjudicación de la obra es Micra Construcciones S.A. de C.V. El importe del contrato es por $4.351,779.39.
 
—La obra de construcción inició el 16 de diciembre, cuando se inició la excavación de cepas para cimientos y se suministraron 12 m3 de polvo.
 
—Los trabajos se suspendieron dos días después debido a unos trámites administrativos que ameritaron comprobar la propiedad municipal del inmueble. El compromiso del municipio fue garantizar la certeza jurídica para los ciudadanos.

—Este jueves 12 de marzo se reanudaron los trabajos de construcción. La meta es concluir la obra el 3 de junio del presente año.

Es preciso señalar que en todo momento, los vecinos de la zona que son parte del Consejo de Participación Ciudadana recibieron información precisa de parte del municipio sobre el proceso que seguía el predio en cuestión.
 
El compromiso del municipio es siempre velar por el bien mayor de la ciudadanía y en este caso, garantizar certeza jurídica. En la colonia Guadalupana, el municipio ha invertido poco más de 10 millones de pesos en diferentes acciones como vivienda y calles, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton