22 de Septiembre de 2018

Yucatán

Desarrollan plan de lectura bilingüe

Programa permitirá que niños de zona maya adquieran habilidades lectoras.

El programa de lectura bilingüe arrancará en septiembre para niños  de preescolar. (Milenio Novedades)
El programa de lectura bilingüe arrancará en septiembre para niños de preescolar. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Desarrollan plan de lectura bilingüeCompartir en Twiiter Desarrollan plan de lectura bilingüe

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Universidad de Ohio colabora con la organización SOLYLUNA, a.c. para desarrollar un programa de lectura bilingüe, para que niños mayahablantes de edad preescolar adquieran habilidades lectoras que los preparen para la primaria.

Durante dos años implementaron una prueba piloto y a partir de septiembre próximo integrarán nuevo material, resultado de la adecuación de los primeros participantes, para atender a cerca de 200 niños del municipio de Maní.

Esta labor es paralela al servicio que ofrece la organización Solyluna a.c., ya que su principal vocación es en la atención a niños y jóvenes con múltiples discapacidades, y en este caso suman fuerzas con la Universidad de Ohio para crear un proyecto educativo de impacto social. 

Debido a que ambas organizaciones desarrollaron el programa, cuatro integrantes de Solyluna a.c., encabezaos por su directora la maestra María Joanna Hijlkema, serán quienes promuevan estos modelos educativos, con el apoyo de maestros y padres de familia. 

De acuerdo a Hijlkema, gracias a los resultados positivos del periodo piloto, el programa se aplicará tres años más. Todos los datos sobre avances serán registrados para investigaciones de la universidad norteamericana. 

María dijo que este es uno de los ejemplos de trabajos colaborativos que tiene la asociación con organizaciones extranjeras y escuelas de estudios superiores de lugares como Michigan, Ohio, West Virginia, Washintong.

En días pasados  la organización recibió el apoyo de voluntarios de la First Church of Winsted, proveniente de Connecticut, quienes dieron mantenimiento a las instalciones  del centro, por Avenida Reforma. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios