Mérida: Diversión con causa; apoyan a niños autistas

Centro Ayuda y +D30 realizarán un evento para recaudar fondos este 11 de diciembre a partir de las 21 horas.

|
Convocan a apoyar a niños con autismo. (Juan Carlos Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para apoyar a niños con trastornos, la Asociación Yucateca de Lucha contra el Autismo y otros Trastornos del Desarrollo A.C. mejor conocido como el Centro Ayuda y +D30 realizarán un evento para recaudar fondos este 11 de diciembre a partir de las 21 horas.

La vicepresidenta del Centro Ayuda, Elena del Carmen López Vivas, indicó que el grupo de jóvenes empresarios que conforman +D30, Rodolfo Rosas, Lucila Cásares, Mauricio Martínez, Jaime Victoria, Karim Rahme de la Cerda, Javier Alcalá y Francisco Romero, han decidido apoyar causas sociales, por lo que todo lo que se recaude con la venta de boletos que tiene un costo de 150 pesos, será destinado a la agrupación.

“Estamos muy contentos porque los empresarios buscan hacer su labor social y en este caso al conocer la problemática del autismo, los integrantes de +D30 deciden apoyarnos”,  apuntó.

López Vivas subrayó que el Centro Ayuda se ubica en la calle 31, número 179 por 22, en la colonia Miguel Alemán, es una Asociación Civil sin fines de lucro, la primera en la entidad que ofrece atención especializada en el tratamiento del autismo.

“Fue fundada en 1995 y en estos años de experiencia nos han llevado a ser una institución líder con reconocimiento a nivel peninsular y nacional en las áreas de habilitación, educación e integración”, apuntó.

“Empezamos con ocho niños, ahora son 86 los que apoyamos, algunos vienen por horas, ya que son del interior del Estado,  y seguimos adelante para ayudar a quien lo necesite”, apuntó.

Ubicación

Centro Ayuda se ubica en la calle 31, número 179 por 22, en la colonia Miguel Alemán, es una asociación civil sin fines de lucro, la cual desde 1995 se dedica a atender a infantes.

Aumenta

La coordinadora terapéutica del Centro Ayuda, Lourdes Ritto Mijangos, explicó que el autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que afecta a las personas en sus habilidades de comunicación y relaciones con otras personas.

Los síntomas pueden abarcar dificultades de aprendizaje en diferentes grados, por lo que el autismo puede presentarse como un espectro de rangos que va desde lo severo hasta lo leve, o sea unos niños pueden aprender a hablar de manera normal y otros no.

Cabe señalar que hace 20 años un niño en 10 mil era diagnosticado con este padecimiento y hoy la prevalencia es de uno de cada 150. Las estadísticas señalan que la incidencia del autismo se incrementa un 17 por ciento cada año, alcanzando proporciones epidémicas, que aún no se sabe por qué.

Entre los objetivos de la asociación, está crear talleres para brindar becas a familias de escasos recursos y fundar un espacio residencial.

Lo más leído

skeleton





skeleton