No saben qué hacer con el edificio del Congreso del Estado

Víctor Caballero Durán dijo que no se decide qué propuesta es la mejor para el antiguo recinto; la más viable es un espacio cultural.

|
El actual edificio sede del Poder Legislativo se ocupó desde 1980 y se sometió a una primera rehabilitación en 1995 y posteriormente a una segunda en 2007. (Google maps)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, indicó que el inicio de los trabajos de construcción del nuevo recinto del Congreso del Estado representa una forma de expresar cómo se fortalece a las instituciones de la entidad. 

“El Poder Ejecutivo colabora con el Legislativo en una obra magna, digna de la representación social del Estado, es una forma de fortalecer a las instituciones del Estado yucateco, cosa que nos debe dar mucha satisfacción”, mencionó. 

Ayer en la colocación de la primera piedra de esta nueva sede, el funcionario estatal dijo que aún no se decide cuál propuesta será la que se tome para el antiguo recinto ubicado en el centro; la más viable será ocuparlo como un espacio cultural.

“Las propuestas más reiteradas tienen que ver con ocuparlo para una actividad cultural, pero todavía no hay una propuesta definida; sin duda, es un espacio que puede detonar al Centro Histórico de Mérida y lo analizaremos a principios del próximo año porque la prioridad ahora es terminar este nuevo edificio”, puntualizó.

En julio pasado se dio a conocer la construcción de esta obra que está a cargo de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno estatal y que se pretende concluya antes de que termine el periodo de la actual Legislatura, programado para el 30 de agosto de 2015.

Para ello, la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal otorgó una respuesta positiva al Gobierno del Estado para construir la nueva sede del Poder Legislativo, la cual se ubicará en Periférico Poniente, cerca del libramiento Mérida-Tetiz, con una inversión cercana a los 140 millones de pesos.

Desde 1980

El actual edificio sede del Poder Legislativo se ocupó desde 1980, tras obras de habilitación en aquel tiempo. Hace 34 años la Legislatura yucateca se integraba por 16 diputados, pero ahora son 25 por lo que el espacio se vio rebasado.

En este sentido, el crecimiento de esta sede del Poder Legislativo en Yucatán, el edificio se sometió a una primera rehabilitación en 1995 y posteriormente a una segunda en 2007.

Sin embargo, esto no fue suficiente para que las instalaciones sean adecuadas para que los diputados locales realicen sus actividades, por una parte por el espacio y porque en este momento el Congreso del Estado, que se ubica en la calle 58 con 59 del centro, presenta condiciones complicadas de infraestructura, como resolvió un dictamen al respecto que se aplicó para conocer cómo se encontraba el inmueble.

Lo más leído

skeleton





skeleton