Mérida, ejemplo de participación de la mujer

En el Ayuntamiento hay desde regidoras hasta directoras de varias áreas e incluso ha habido presidentas municipales.

|
Yucatán es pionero en la lucha por los derechos de las mujeres. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La mujer siempre ha tenido fuerte presencia en el Ayuntamiento de Mérida ocupando cargos relevantes, desde la presidencia municipal y demás integrantes del Cabildo, hasta directoras, manifestó el alcalde Renán Barrera Concha al intervenir esta mañana en la inauguración del foro “La participación política electoral de las mujeres en el Estado de Yucatán: hacia la paridad”.

"Como autoridades nos toca seguir fortaleciendo esta participación en pos de la paridad entre hombres y mujeres en cargos públicos y política", recalcó el Munícipe, según se informa en un comunicado de prensa.

Renán Barrera recordó que Yucatán ha sido pionero en la lucha por los derechos de las mujeres, desde Elvia Carrillo Puerto, yucateca ejemplar que luchó y abrió espacios en una época en la que era muy difícil la participación femenina en la política.

"Es digno de admirar hasta dónde ha llegado la lucha de las mujeres por abrirse espacio en la política electoral, una lucha en la que, sin duda, ha contribuido, en Yucatán y todo México, al fortalecimiento de la democracia", abundó.

El Concejal indicó que gracias al esfuerzo de miles de mujeres, cada día se abren más espacios para ellas en los diferentes ámbitos.

Destacó que ahora es el momento de que esos espacios que se han abierto puedan materializarse en leyes que garanticen la paridad de las mujeres en la política.

—Para lograrlo —subrayó—, hacía falta reflexionar sobre el tema y por eso da gusto que el foro que hoy se inaugura sea espacio de reflexión y permita ampliar la visión de quienes tienen a su cargo la armonización del Código Electoral del Estado de Yucatán.

"Aunque la labor para fortalecer la participación política de la mujer ha sido una gran iniciativa del Congreso de la Unión, considero que todos los órdenes de gobierno debemos seguir este ejemplo y dentro de nuestras respectivas funciones y capacidades promover la participación de la mujer", expresó.

Renán Barrera hizo un reconocimiento a todas las mujeres que realizan trabajos en la administración pública y en la política, por hacer espacio en sus vidas y robarle tiempo al tiempo para cumplir como madres, como esposas y también como funcionarias.

"Estoy convencido que una sociedad no puede considerarse democrática o avanzar en su proceso de democratización, si las mujeres no cuentan con los espacios suficientes para participar en la política", enfatizó.

Al congreso, que se inauguró en el Salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, asistieron la licenciada Diana Castillo Laviada de Barrera, presidenta del DIF Mérida; la síndico municipal Lízbeth Estrada Osorio, la regidora Manuela Cocom Bolio y la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo.

Presidió el evento Víctor Caballero Durán, secretario de gobierno. También estuvieron presentes Rosario Cetina Amaya, directora del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán; Flor María Pedraza Aguilera y María Isabel Velazco Ramos, presidenta y directora general, respectivamente, del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género; Dip. Fed. Beatriz Zavala Peniche, y las legisladoras locales Flor Díaz Castillo, presidenta del Congreso del Estado, María del Carmen Ordaz Martínez y Elsy Sarabia Cruz, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Derechos Humanos y Grupos Vulnerables.

Lo más leído

skeleton





skeleton