El Alzheimer 'reina' entre las demencias

La prevalencia de la enfermedad se incrementa al doble cada cinco años a partir de los 60 años de edad.

|
El doctor Bernardo Boleaga Durán durante la conferencia sobre demencia que ofreció en la Universidad Anáhuac Mayab. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En el marco del 30 aniversario de la Universidad Anáhuac Mayab, la Escuela de Medicina y la Coordinación de Investigación realizaron este lunes la conferencia titulada “Neuroimagen del Deterioro Cognitivo”, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebró el 21 septiembre.

La charla estuvo a cargo del médico neuro-radiólogo Bernardo Boleaga Durán, ex presidente de la Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen, A.C., con amplia trayectoria profesional y académica.

El Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa con mayor incidencia a nivel mundial. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo entero hay unos 35.6 millones de personas que padecen demencia, y cada año se registran 7.7 millones de nuevos casos. La enfermedad de Alzheimer, que es la causa de demencia más común, acapara entre un 60% y un 70% de los casos, se indica en un comunicado de prensa.

Una creciente población de adultos mayores también se traduce en una mayor demanda de servicios de salud para este sector, y de acuerdo con el Instituto Nacional de Geriatría, “la mayor parte de los estudios coinciden en que la prevalencia de la demencia se incrementa al doble cada cinco años a partir de los 60 años de edad”.

En contexto

  • La Escuela de Medicina cumple 15 años de formar profesionales de salud íntegros, comprometidos con ser agentes de cambio positivo en la sociedad y la región.
  • La Coordinación de Investigación lleva más de un lustro dedicada a promover eventos de divulgación científica.
  • Destaca la labor de tecniA, parque tecnológico y de innovación inaugurado recientemente, enfocado al desarrollo de nuevas tecnologías para el sector salud, en las áreas de Geriatría y Genómica. 

Lo más leído

skeleton





skeleton